La mañana de este miércoles, la fiscal de la Región del Maule, Carmen Gloria Manríquez, especialista en delitos sexuales, informó que se solicitó al tribunal de garantía de Curicó el inicio del proceso de extradición de Agustín O’Ryan Soler (22), quien ayer fue detenido en Argentina tras haberse fugado de Chile evadiendo una condena de siete años de presidio.
En diciembre de 2022 O’Ryan se encontraba con arresto domiciliario, fue en ese periodo cuando se le sentenció a siete años de presidio efectivo por los delitos de abuso sexual agravado y violación de dos menores de edad. Cuando efectivos de la PDI concurrieron a su domicilio, el sujeto había huido.
Tras más de un año de trabajos investigativos, en coordinación con Interpol, ayer martes el condenado fue encontrado en un sector rural de la ciudad de Córdoba, en Argentina, donde fue detenido.
Bajo ese escenario, la fiscal Manríquez explicó que esta jornada se le solicitó al juez de garantía en Curicó la extradición activa el condenado. Una vez efectuado ese trámite, el Tribunal acogió los antecedentes y los deberá relevar a la Corte de Apelaciones de Talca.
Sobre los pasos que prosiguen, la persecutora informó que se deberá realizar una nueva audiencia “para que la Cancillería inicie un proceso administrativo con el país de Argentina, a fin de lograr la extradición al país requerido”.
El martes, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, confirmó que su oficina iniciará la gestiones para expulsar a O’Ryan del país trasandino. Bajo ese escenario, la fiscal Manríquez explicó que, de concretarse esa situación “él podría llegar entre mañana y pasado mañana, sería sumamente rápido”.
Sin embargo, detalló que el escenario sería distinto si se procede a la extradición activa. “La ley establece un plazo de 60 días. Él (O’Ryan) va a quedar detenido en Córdoba durante este plazo, a fin de que se eleven los antecedentes ante la Corte de Apelaciones y luego inicie el proceso administrativo correspondiente a las cancillerías”, indicó.
Desde Fiscalía solicitaron que apenas se concrete la extradición, el chileno cumpla su pena en la cárcel, solicitud que fue acogida por el tribunal, mientras que los antecedentes se remitieron a la Corte de Apelaciones de Talca.