Hoy, a las 15.30, el provincial de la Compañía de Jesús, Cristián del Campo, dio a conocer el informe realizado durante más de seis meses por el abogado penalista Waldo Bown sobre la investigación previa en contra del fallecido sacerdote y excapellán del Hogar de Cristo, Renato Poblete, por eventuales abusos sexuales.
Entre las principales conclusiones dijo que se registraron denuncias de 22 mujeres, de las cuales cuatro eran menores de edad al momento de los hechos. Los abusos habrían sido cometidos durante 48 años, entre 1960 y 2008.
Del Campo, señaló que los antecedentes levantados por Bown serán enviados al Ministerio Público para ser investigados penalmente. Sin embargo, según fuentes que conocen el caso, la investigación en contra de Renato Poblete está abierta en la Fiscalía Sur desde fines de abril.
La indagatoria penal en contra de Poblete surgió en medio del caso por presuntos abusos sexuales de religiosos de la Congregación Marista cuando un testigo declaró sobre eventuales delitos que habría cometido el sacerdote. Fue entonces cuando el exfiscal jefe de delitos sexuales Guillermo Adasme (hoy trabaja como fiscal de drogas y crimen organizado) dio una orden verbal de investigar a los funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brixeme) de la PDI, para empadronar a víctimas y testigos y tomarles declaración. Esto, con el objetivo de determinar hechos de presuntos abusos sexuales por parte de Poblete.
De acuerdo a las mismas fuentes, la PDI ya comenzó el proceso de toma de declaraciones e incluso hace cerca de tres semanas entregó su testimonio la principal denunciante de Poblete, Marcela Aranda, académica de la Universidad Católica, quien dijo que habría tenido 19 o 20 años al momento de los ilícitos.
La fiscalía investiga presuntos abusos sexuales cometidos por el excapellán y también una eventual omisión de denuncia y obstrucción a la investigación por parte de otros sacerdotes o religiosos que habrían estado en conocimiento de los hechos y no los hayan denunciado. Ahora el Ministerio Público se encuentra a la espera del informe policial.
Aparte de Poblete, la fiscalía investiga a otros 10 jesuitas en calidad de imputados por hechos vinculados a eventuales delitos sexuales. La orden de investigar en contra de estos religiosos se envió a la PDI el 18 de abril pasado. Dos semanas después, Adasme pidió verbalmente a la policía investigar, también, los casos de abusos que habría cometido Poblete.
Hoy el caso está en manos de la jefe de delitos sexuales, Yazmín Salech.