A un mes de dar inicio a las audiencias por juicio oral que se desarrolla en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, concluyó esta jornada la presentación de pruebas en contra de Luis Tranamil Nahuel por el homicidio del suboficial de carabineros Eugenio Nain, además de otros dos homicidios frustrados contra otro policía y un civil, y también, por porte ilegal de arma de fuego, por lo cual la Fiscalía solicita una pena de 47 años de cárcel.
Las diligencias fueron lideradas por el fiscal de Alta Complejidad Carlos Bustos, quien busca determinar los hechos perpetrados el 30 de octubre de 2021, cuando en el sector Cantera de Metrenco, de la Ruta 5 Sur, distante a unos 10 km al sur de Temuco, en una protesta con barricadas incendiarias que protagonizaron integrantes de comunidades vecinas, desde una zona boscosa dispararon a una radiopatrulla de la 2ª Comisaría que concurrió a verificar un corte de ruta. El vehículo era conducido por el cabo Eugenio Nain, quien falleció tras recibir un impacto balístico cuando era ingresado al hospital Hernán Henríquez de la capital de La Araucanía. En la patrulla también iba el teniente coronel Cristian Opazo.
“En cuanto al rendimiento de la prueba quedamos conformes en la forma que pudimos rendirla y creemos hasta el día de hoy, que está adecuado a la forma en que se acusaron los hechos”, afirmó el fiscal Carlos Bustos.
Se estima que, a más tardar la primera semana de diciembre debería conocerse el veredicto por los delitos de homicidio consumado a carabinero en acto de servicio, por el cual el Ministerio Público pide una pena de 20 años de presidio, más el homicidio frustrado a carabineros en acto de servicio, que sumaría 13 años de reclusión, y el homicidio frustrado contra un conductor de camión, por el cual se solicitan otros 10 años. Por el porte ilegal de arma de fuego se piden otros 4 años de presidio.