La Fiscalía Local de Valparaíso formalizará a ocho funcionarios del Centro de Reparación y Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, Valparaíso, recinto donde se ha denunciado la violación de los derechos humanos de los menores que allí se albergan y que están bajo la custodia del Servicio Nacional de Menores, situación que ha derivado en que se decretara el cierre de las dependencias, lo cual debería concretarse antes de fin de año.
Se trata de una investigación que comenzó hace más de un año, donde hay ex educadores involucrados como autores de los presuntos delitos de apremios ilegítimos y torturas, hechos por los cuales el fiscal Juan Ignacio Sepúlveda "ha logrado tener diversos antecedentes, básicamente las declaraciones de algunos de estos menores, de personas que trabajaron en el centro, y de algunos vecinos que fueron testigos de cómo ocurrían estos malos tratos hacia los menores".
El persecutor precisó que los hechos investigados habrían ocurrido entre 2015 y 2017 y que se está "a la espera de que se nos entregue (de parte del Juzgado de Garantía porteño) la fecha de formalización para entregar más antecedentes".
Al respecto, el senador Francisco Chahuán -quien junto al ex director regional del Sename, Esteban Elórtegui- presentó una querella criminal por estos hechos, sostuvo que "creemos que con esto se empieza a hacer justicia. No sólo es necesario un nuevo modelo residencial, cambiar el chasis institucional, o avanzar en términos de velar por los derechos de niños, niñas, y adolescentes, también es necesario hacer justicia", dijo el parlamentario.