Este martes y ante el aumento de inscripciones a gimnasios en víspera de la temporada primavera-verano, el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, fiscalizó las condiciones sanitarias y de seguridad de un centro de entrenamiento ubicado en Santiago, entregando además consejos sobre qué condiciones debe tener un lugar de este tipo para no presentar riesgos sanitarios a las personas.
Al respecto, la autoridad sanitaria detalló que en el último año son más de 300 las fiscalizaciones que ha realizado la autoridad de Salud exclusivamente a centros de entrenamiento y gimnasios, en los cuales han quedado 40 establecimientos con sumario sanitario por incumplimiento a la normativa.
“Principalmente tienen que ser lugares que cuenten con un informe sanitario, que den cuenta efectivamente en la municipalidad respectiva que cumplen con todas las condiciones. En segundo lugar, es muy importante que estos lugares cuenten con los servicios sanitarios e higiénicos para los trabajadores y trabajadoras y también para los clientes”, detalló.
Junto con esto, el seremi añadió que estos lugares también deben contar con planes emergencia, los cuales tienen que estar completamente disponibles a la hora de cualquier situación, y planes de evacuación.
En cuanto al aspecto de salud, hay personas que pueden sobre exigirse, advirtió, por lo que hizo un llamado a consultar con un doctor previamente.
“Es muy importante que realicen un control de salud, efectivamente con un médico, y que puedan de alguna manera identificar cuál es la capacidad y también poder planificar los ejercicios para que no haya ninguna sobre exigencia y no lamentar alguna consecuencia negativa a la salud de las personas”, recomendó.
Esto, añadió, es muy importante considerando que más del 60% de la población general en nuestro país tiene obesidad o sobrepeso.
En cuanto a la fiscalización, entre las principales deficiencias detectadas por la autoridad sanitaria, detalló que se han observado recintos sin informe sanitario, máquinas sin afianzamiento adecuado, falta de mantenciones en los aparatos para ejercicios y falta de servicios higiénicos o camarines, tanto para trabajadores y trabajadoras, como para usuarios.
Recomendaciones de la seremi para seleccionar un gimnasio:
- Solicitar informe sanitario emitido por SEREMI de Salud para el funcionamiento del gimnasio.
- Consultar al administrador o a personal de recepción, por el lugar de emplazamiento de la zona segura en caso de evacuación por emergencia.
- Solicitar certificados de mantención preventiva realizada a los aparatos y máquinas que componen el gimnasio.
- De ser posible antes de inscribirse, recorrer dependencias del gimnasio, observar vías de evacuación, señaléticas, luces de emergencia, desniveles señalizados, escaleras iluminadas, con pasamanos, antideslizantes, presencia de extintores o red húmeda.
- Observar adecuada infraestructura de instalaciones, correcto estado de conservación de pisos, muros, puertas, ventanales.
- Observar aseo en baños camarines de público. Artefactos sanitarios funcionando adecuadamente, sin filtraciones de agua potable o de aguas servidas. Duchas en correcto estado funcional. Los baños camarines deben contar con jabón, papel higiénico, sistema de secado de manos de único uso.
- Los recintos sobre 1.000 asistentes deben contar con equipos DEA (Desfibriladores Externos Automáticos)