La mañana de este miércoles, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, junto al jefe nacional del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Óscar Carrasco; y Carabineros, entre otras autoridades, supervisaron un operativo interinstitucional de fiscalización de vehículos motorizados y controles de identidad en Aeropuerto Arturo Merino Benítez para así detectar transporte irregular y prevenir delitos.

Al respecto, la subsecretaria Leitao destacó la labor realizada, indicando que una parte importante de la prevención está en todos los procesos de fiscalización y añadiendo que este tipo de procedimientos –que se enmarcan en el Plan Nacional de Fiscalizaciones– tienen por obejtivo reforzar la presencia y entregar mayor seguridad para las personas.

Es muy importante que este trabajo sea interinstitucional, porque permite hacer más eficiente la fiscalización, visibilizar todos los puntos sensibles que hay que fiscalizar y, por supuesto, también de manera muy importante, detectar situaciones irregulares que generen inseguridad en las personas”, sostuvo.

Asimismo, también reiteró la importancia de la denuncia, recordando la coordinación en el procedimiento realizado la jornada de ayer con la Policía de Investigaciones, y que permitió desarticular una banda de taxistas informales que estafó al menos a 17 personas por un montó cercano a los $100 millones.

“Producto de una denuncia es que es posible hoy día obtener una investigación exitosa para justamente detectar a estas bandas. Esta es una investigación que ha llevado a cabo la PDI y se está desarrollando la tesis de que acá hubo una asociación ilícita, no solo el delito propiamente de estafa. En segundo lugar, tenemos el teléfono *4242 de Denuncia Seguro donde todas las personas pueden denuncia de manera anónima”, añadió.

En cuanto a cifras, destacó que a la fecha ya se han realizado más de 21.572 controles, un 43% más que el año 2023.

A esto, el jefe Nacional de Fiscalización añadió que, comparado con el año 2023 también han realizado un 25% más de retiros, es decir, cerca de 3.000 retiros de vehículos, y un 10% más de citaciones o partes a vehículos que incumplen con las normas de tránsito o con decretos o resoluciones específicas del Ministerio de Transporte.

“El Aeropuerto Arturo Merino Benítez es un foco permanente de trabajo. Nuestra labor es planificada con otras instituciones, es sistemática durante los 365 días del año y es colaborativa. Los resultados están a la vista”, señaló Carrasco.