Desde el 21 de diciembre a la fecha se han realizado 6.300 fiscalizaciones a buses interurbanos, se han cursado 657 infracciones y 2 buses han sido retirados de circulación.
Así lo dio a conocer esta mañana el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, quien junto al jefe del Programa de Fiscalización, Óscar Carrasco, y el prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Emilio Teixidor, informaron esta jornada acerca de los operativos de fiscalización que se estará realizando este fin de semana a los buses interurbanos y rurales por el aumento de viajes por el Año Nuevo.
“Hemos planificado más de 6.500 controles entre el 21 de diciembre y el 2 de enero del 2023, fundamentalmente concentrado en terminales interurbanos, para asegurar por ejemplo la condiciones mecánicas de los buses, la documentación, y el descanso también de los conductores”, destacó.
Este año 2022, indicó, se han realizado 41.377 controles a buses interurbanos, se han cursado 4.567 infracciones y se han retirado de circulación 23 buses.
En total, indicó la autoridad, pronostican que más de 370 mil personas van a estar saliendo solo de los terminales de Santiago y esto se suma a los 450 mil vehículos livianos que también van a salir de la capital.
“El llamado es a usar cinturón de seguridad, queremos evitar cualquier tipo de siniestro vial, y en lo posible evitar la perdida de vida, que es lo más importante”, indicó, recordando que el año pasado para estas fechas se registraron 23 fallecidos por accidentes.
Plan especial en el transporte público
En cuanto al peak de los viajes, puntualizó, generalmente se concentraba alrededor del 31 de diciembre, sin embago este año nuevo es especial porque el 31 cae día sábado, “por lo tanto los patrones de movilidad se van a estar modificando bastante en ese sentido”.
Para contrarrestar esto, detalló, se ha dispuesto de un plan especial en el transporte público durante hoy 30 de diciembre, desde las 3 de la tarde, “porque sabemos que hay gente que sale antes de la capital: va a estar dispuesto refuerzo al Metro, el transporte público y también controlando el terminal”, añadió.
Según detalló el jefe del Programa de Fiscalización, Óscar Carrasco, las principales infracciones que se cometen en esta fecha “tienen que ver con el no uso de cinturón de seguridad”. Con esta falta, recordó, se pueden cursar multas a los pasajeros que oscilan entre 1 y 1,5 UTM, es decir, más de 90 mil pesos en general. A la fecha, 273 mil pasajeros han sido fiscalizados por su uso y se han cursado 1.034 infracciones
Otra de las infracciones más comunes tiene que ver con el estado del parabrisas y el dispositivo electrónico sin funcionar.
Desde Carabineros por su parte informaron que ya se encuentran desplegados en las rutas.
“Se espera que salgan más de 540 mil vehículos de la Región Metropolitana durante la jornada de hoy y mañana. Vamos a estar desplegados en las diferentes rutas, 68, 78, 5 norte, 5 sur, con la finalidad de entregar seguridad y tranquilidad a las personas”, destacó por su parte el coronel Emilio Teixidor, prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros.