Con el inicio de marzo -y la vuelta a clases de colegios y universidades, además de quienes deben retornar a sus trabajos-, el Ministerio de Transportes realizó las primeras fiscalizaciones para supervisar, especialmente, el uso de vías priorizadas para el transporte público.
En la comuna de Independencia, acompañado del alcalde Gonzalo Durán, el ministro de la cartera, Juan Carlos Muñoz, explicó que las multas por el incumplimiento de estas pistas van desde 0,5 a 1 UTM, es decir, desde los 31 mil hasta los 62 mil pesos.
La estructura separada con la que cuenta el transporte público “es fundamental, porque permite a los usuarios viajar en forma más rápida y permite a los operadores dar mayores vueltas por horas, con lo cual se aumenta la frecuencia, lo que reduce los tiempos de espera, se aumenta la capacidad de transporte”, señaló Muñoz.
En la ocasión se informó que en 2022 se cursaron un total de 890 mil multas. 12 mil fueron de forma presencial y 874 mil a través de cámaras de vigilancia.
“Vamos a aumentar estas cámaras, a las 200 que tenemos, vamos a agregar 300 más”, afirmó Muñoz. Sin embargo, el ministro hizo hincapié en que el foco no está en multar sino en permitir el uso prioritario de los corredores para los buses.
El secretario de Estado señaló que las ciudades “necesitan tener más y mejor transporte público (...). Para eso necesitamos tener, no solamente más y mejores buses, sino que también una infraestructura disponible para que los buses puedan ofrecer un buen servicio”.
El alcalde Durán indicó que “no solo tienen un impacto muy importante desde el punto de vista de la fluidez de la circulación de los buses del transporte público, sino también es una fuente de disminución de los riesgos y de los accidentes”.
Vuelta a la normalidad
Respecto del comportamiento del tránsito en los próximos días, Muñoz indicó que el lunes de esta semana se produjo “un aumento del 15% respecto del lunes pasado, y esto va a seguir así gradualmente”.
El ministro de Transporte proyectó que, de aquí al tercer lunes de marzo, se alcanzará la normalidad en las calles en cuanto a cantidad de vehículos. Para aquello, indicó, se ha ido preparando un plan “para poder ofrecer un buen sistema de transporte público que haga atractivo poder desplazarse de esa manera”.
Transporte público en medio de marchas
Por otra parte, para las marchas que se han ido convocando en la región Metropolitana -y ante la eventual interrupción del transporte público por este motivo- el ministro indicó que existe un plan de contingencia que considera desvíos.
“Cada vez que tenemos una manifestación, sea autorizada o no, se activan planes de contingencia para que el transporte público pueda seguir ofreciendo su servicio”, indicó Muñoz.
Agregó que desde el Ministerio están preparados y que existe “una coordinación con Metro, Carabineros, Subsecretaría del Interior y con la Dirección de Transporte Público Metropolitano.