La tarde de este lunes el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; el ministro de Salud (S), Cristóbal Cuadrado, y el jefe de Epidemiología del Minsal, Christian García, dieron a conocer las nuevas medidas y lineamientos sanitarios para la gobernanza de la pandemia en el sistema educativo.

Según informó Ávila, unas de las medidas que va a empezar a regir a partir de hoy será permitir la flexibilización de la jornada escolar completa.

“Quizás es algo que es más esperado dado lo que ha sucedido en las últimas semanas, con la explosión de los casos de violencia, y recogiendo probablemente aquello que todo el mundo señala, que es una gran situación de estrés que están viviendo muchos niños y niñas con una jornada extensa”, expresó el titular del Mineduc.

“Considerando la excepcionalidad que nos permite la normalidad, vamos a permitir flexibilizar la Jornada Escolar Completa, es decir, van a poder las comunidades escolares tomar decisiones con el consejo escolar, considerando a todos los actores, para poder definir hasta qué hora es esta jornada”, añadió, agregando que “deberíamos tomarnos al menos unas cuatro semanas para gradualmente ir avanzando hacia la Jornada Escolar Completa de 8 horas”.

Según aclaró el secretario de Estado, “no estamos diciendo que la Jornada Escolar Completa no va a seguir existiendo, sino más bien estamos pensando en una adaptación gradual para llegar hasta el total de horas que establece el plan de estudios”.

Ávila también planteó que “ha sido complejo para muchos profesores y profesoras implementar, por ejemplo, educación híbrida, sabemos que es complejo, por tanto, quizás eso no necesariamente tendría que seguir manteniéndose, sino más bien tener una jornada más breve hasta el horario de almuerzo”. Esto, considerando además que, de acuerdo a la autoridad, algunos establecimientos no cuentan con la infraestructura adecuada y la medida de flexibilizar la jornada “permitiría que muchos niños, niñas y estudiantes pudieran hacer esta alimentación en su casa”.

Aforos en salas de clases

Por otra parte, en cuanto a los aforos en las salas de clase, el titular de Educación indicó que se mantendrá “el umbral de vacunación en 80%” como se estaba haciendo ahora, hasta el mes de mayo: “Vamos a hacer una revisión ese mes con respecto a ese umbral, pero entendemos que es el mínimo de vacunación. Este 80% que nos permitiría no tener o contar con aforo en las aulas de nuestros establecimientos”, señaló.

Otro punto importante de estos nuevos lineamentos, anunció Ávila, es que van a acompañar al Ministerio de Salud en la promoción de una campaña de vacunación de los adultos que atienden a niños y niñas en establecimientos educaciones, jardines infantiles y salas cunas, “pero también de aquellos niños que estando en edad de vacunarse, no lo han hecho aún”.

Sobre este punto, destacó por su parte el ministro de Salud (S), Cristóbal Cuadrado, la vacunación es uno de los pilares fundamentales, junto con las medidas de autocuidado como uso de mascarilla y lavado de manos.

“Y por eso hemos puesto el énfasis, y en eso asumimos una responsabilidad como Ministerio de Salud, en avanzar en una campaña de vacunación mucho más cerca de las comunidades educativas, en coordinación con la Atención Primaria para incrementar las coberturas de vacunación”, sostuvo.Según indicó la autoridad de Salud, esperan aumentar el porcentaje de vacunación para mayo, ya que desde esa fecha comienza a aumentar la circulación viral de los virus respiratorios.

Por su parte, el ministro Ávila destacó que todo este conjunto de medidas anunciadas hoy van a estar disponibles para las comunidades educativas -“para que sea discutido y reflexionado por la comunidad educativa, por directores y directoras y sostenedores, para luego ir avanzando en este diálogo con el consejo escolar”- mediante un manual o protocolo, el cual estará disponible en la página web del Mineduc. También será enviado a través de correo a cada establecimiento educacional.

“Los brotes son bastante menores”

Sobre qué ocurrirá en aquellos casos en donde existan más de 40 niños por clase, o que no cumplan con el 80% de vacunación, Ávila reiteró que “el porcentaje de estudiantes vacunados en Chile es bastante alto”, y que “los brotes son bastante menores”, pero que en estos casos, estarán bajo aforo.

“Cuanto el porcentaje de estudiantes vacunados dentro de las aulas que no sea el 80% regirá el aforo, y ese aforo va a estar establecido en el protocolo que se publicará hoy en la tarde en Mineduc.cl”, puntualizó.

“Hoy día hay 0,6% de todo el sistema escolar presenta el brote (de Covid) (...) estamos preocupados, no queremos naturalizar, sabemos que hay un riesgo importante, pero también queremos decir que no hay evidencia hasta el momento de un brote desmedido”, añadió.

Por otra parte, el ministro Ávila señaló que en los próximos días anunciarán “la cifra exacta de recursos frescos que estamos hoy mirando en nuestro presupuesto para la compra de elementos de protección personal”.

“Comprendemos que hay que seguir invirtiendo en ellos en los establecimientos especialmente para mascarilla, alcohol gel, confort, en el fondo todo aquello que se hace necesario para mantener la higiene cada cierto tiempo o la higienización de la sala de clase”, expresó.

“También queremos señalar y reiterar que de acuerdo a los dictámenes establecidos por la Superintendencia de Educación, se mantiene la posibilidad de hacer uso de los recursos de la subvención escolar preferencial para la compra de elementos de protección personal”, añadió.