Finalmente, se apareció marzo.
Durante la mañana de este lunes 4 marzo, las autoridades monitorearon las calles de la capital en el marco del retorno masivo de escolares, universitarios y trabajadores luego del período de vacaciones de verano.
Ya desde la semana pasada se dispusieron una serie de medidas, como el aumento del 15% en la flota de transporte público, lo que busca facilitar el trasladado de los usuarios.
Así las cosas, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; el seremi Rodrigo Valladares y la jefa de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, entregaron un primer balance del comportamiento de las calles.
El ministro señaló que durante la mañana se registró el aumento del 10% del flujo vehicular en las calles de Santiago respecto a la semana pasada. “Este primer lunes de marzo es un flujo que es mayor al último lunes de febrero, pero va a ser menor que el siguiente y luego será menor el tercer lunes de marzo”, afirmó.
“Se ha aumentado respecto de la semana pasada la disponibilidad de flota por ejemplo en el caso del Metro de Santiago. Hay un 13% más de flota operativa en este momento (antes de las 8.00), lo que por supuesto significa que el aumento de flujo que esperamos tenga el espacio y los trenes para poder desplazarse adecuadamente. Y al mismo tiempo eso aumenta la frecuencia, y al aumentar la frecuencia podemos reducir los tiempos de espera de las personas”, agregó. Asimismo, dijo Muñoz, se aumentó la frecuencia de trenes para Rancagua.
Respecto a los puntos “críticos” en cuanto a la cantidad de automóviles, el ministro señaló: “Parte importante de la alta motorización en Santiago se concentra en el sector oriente, eso no es un misterio para nadie. Por lo tanto, el sector oriente es un sector que durante las horas punta de la mañana y la tarde se concentra gran congestión”. Eso sí, dijo que también se concentra alta congestión en los ejes de Alameda-Providencia, Vespucio, Pajaritos, Gran Avenida, Santa Rosa, Departamental, entre otros.
La general González detalló que mil carabineros estarán desplegados en la RM. Según dijo, se determinaron 116 puntos que serán monitoreados. Asimismo, las horas de monitoreo policial estarán entre las 6.30 y las 9.30, en la mañana, y las 17.30 y las 21.00, por la tarde.
Muñoz, por su parte, abordó también el fin de la reversibilidad en el eje Andrés Bello - Cardenal Caro, que comenzó el 5 de febrero. Esa arteria ahora funciona de manera bidireccional todo el día, dejando atrás el cambio de sentido del tránsito en los horarios punta. “Este es el primer marzo de casi 40 años en que el eje Andrés Bello - Cardenal Caro terminó con su reversibilidad. Una reversibilidad que no solo era materia de inequidad territorial, porque tú disponías de una gran cantidad de infraestructura para un sector de la cuidad en desmedro del otro, sino que además el hecho de que la vía vaya cambiando de sentido durante la mañana en dos momentos y durante la tarde en dos momentos, por supuesto que es complicado en seguridad vial”.
Por su parte, la delegada Martínez afirmó: “Más que un súper lunes, va a haber un súper marzo. Es un trabajo que se va consolidando y que se va revisando entre todas las autoridades”. En ese sentido, la autoridad regional afirmó que se encuentran coordinando labores para varios eventos masivos que se efectuarán durante este mes. “Esta semana tenemos el 8 de marzo, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Por lo tanto, vamos a estar toda la semana trabajando, estableciendo servicios especiales, monitoreando y acompañando en eventos masivos como Lollapalooza, que se viene la semana que viene. Así que nos queda mucho trabajo por hacer, pero estamos en un primer buen pie en este súper lunes”.