Medio millón de vehículos se desplazarán fuera de Santiago este fin de semana, por lo que se esperan altos flujos en las carreteras que puedan llegar a convertirse en "megatacos". Pero los capitalinos, advertidos de esta situación, comenzaron a abandonar la ciudad hoy por la tarde, de manera progresiva, sin que se generaran atochamientos significativos.
El ministro (S) de Obras Públicas, Lucas Palacios, explicó que saldrán 536 mil automóviles a regiones durante los cuatro días, por lo que llamó a que las personas se informen sobre el plan de contingencia. "Necesitamos que los usuarios se informen sobre cómo estarán las rutas", lo que se puede hacer a través de la App Planifica tu Viaje, donde se podrán ver los tiempos de espera en las vías.
Hasta hoy, pasadas las 19 horas, por la Ruta 5 Sur habían circulado entre Santiago y Talca un total de 25.831 vehículos, cifra 6% menor a lo proyectado por la empresa Rutas del Maipo.
Se trata de un trazado considerado como "crítico", pues durante las fiestas del 18 de Septiembre hubo atochamientos de varios kilómetros. Juan Pablo Chávez, gerente comercial de Rutas del Maipo, dijo que para este jueves se espera "que el peak de tráfico se produzca entre las 9.00 y las 13 horas", horario en que comenzará a reducirse la velocidad en la autopista. A esa hora y hasta las 16 horas estarán disponibles tres pistas hacia el sur y una hacia Santiago.
En tanto, en la jornada de hoy, a través de la Ruta 68 habían salido a Valparaíso poco más de 15 mil vehículos, según la concesionaria Vías Chile.
La cartera tiene proyectado, en el peak de vehículos, que por la Ruta 5 circularán 62.890 automóviles, mientras que en la 68 habrán 42.695 desplazándose. En tanto, en la Ruta 78, entre Santiago y San Antonio, transitarán 30.547 vehículos durante el día.
En paralelo, desde hoy se comenzó a apreciar una gran cantidad de pasajeros en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, donde este jueves podrían transitar 75 mil personas. Habrá un total de 342 mil personas hacia diversos destinos.
Peaje a "luca"
Las concesionarias y el MOP acordaron implementar este jueves la opción "peaje a luca" entre la medianoche y las 9.00 horas. Al respecto, Palacios dijo que "no estamos incentivando a que las personas viajen de noche, sino que es una opción. Los conductores pueden a elegir el mejor horario para ellos". El secretario de Estado añadió que la idea para los flujos de automóviles en este período es que "no se acumulen tantas personas en las horas peak", sino que se distribuyan.
El domingo, en tanto, se implementará el sistema 3x1 a la hora del regreso, parte clave del plan. Por la Ruta 5 Sur regresarán 58.300 automóviles. El horario peak en este caso será entre las 15 y las 20 horas, cuando habrán 25 "peajistas adelantados", otras 19 plazas habilitadas y seis pistas para los vehículos con TAG.