La delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, realizó un balance sobre el incendio forestal que afecta al sector de Laguna Verde, en la comuna de Valparaíso, afirmando que el siniestro inició producto de una fogata mal apagada.
De acuerdo a lo reportado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el fuego ha consumido una superficie preliminar de 10 hectáreas y afectó a una vivienda. Además 20 personas fueron evacuadas del sector a través de la mensajería SAE.
Tras concurrir al incendio denominado “fundo Curaumilla”, la delegada González señaló que el incendio ya se encuentra contenido y sin riesgo de propagación, luego de las labores de bomberos y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
“La cantidad de hectáreas afectadas serían 10, además mantenemos una vivienda -que sería una segunda vivienda que se encontraba sin moradores al momento de la emergencia-, además de no contar con personas lesionadas”, reportó la autoridad.
Asimismo, señaló que una de las causas preliminares que dieron inicio a las llamas “tendría relación con una fogata que no habría sido apagada del todo”, por lo que llamó a la responsabilidad y a evitar conductas de riesgo que pongan en riesgo la vida de vecinos y residentes del sector.
La delegada González recalcó que el monitoreo y el trabajo de combate del fuego, hasta que pueda ser controlado en su totalidad.
Además, recordó que se han efectuado tres instancias preventivas del Cogrid para enfrentar esta temporada veraniega, donde se han adoptado medidas como aumentar los cortafuegos en puntos estratégicos, mesas de trabajo para la coordinación y realización de evacuaciones y, aumentar el monitoreo de los sectores donde inician las emergencias.