Desde este viernes ya están disponibles las bases de licitación que realizará el Fondo Nacional de Salud, Fonasa, para que farmacias de cadena e independientes de todo Chile puedan optar a convenios que permitirán entregar descuentos en medicamentos a los afiliados al seguro público de salud.
https://www.latercera.com/nacional/noticia/pinera-anuncia-afiliados-fonasa-tendran-descuento-mas-dos-mil-medicamentos/681160/
Dentro de 15 días se inicia el periodo de presentación de ofertas, que tendrá una duración de 70 días. De ahí Fonasa se dará un plazo de 15 días para adjudicar los convenios, los que serán divididos en cinco macro zonas regionales y con un máximo de dos zonas por farmacia o convenio. El seguro espera que cumplido este proceso y de ser exitoso, los afiliados al seguro público puedan estar contando con el descuento en octubre.
"Estamos concentrando el poder consumidor de 14 millones de personas, por ello tengo la esperanza de un descuento importante", dijo el director de Fonasa, Marcelo Mosso.
La licitación incluye 700 moléculas que, al considerar las distintas presentaciones y dosis que tienen, representan 2.145 tipos de medicamentos. Se trata de fármacos para enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión, lo que según detalló Mosso, tendrán mayor ponderación en la licitación, fármacos de uso habitual como analgésicos, antiinflamatarios o alergias, medicamentos de alto consumo como antivirales, hematológicos, antimicóticos orales y de alto costo, entre otros.
La idea es que al igual como sucede hoy con los afiliados a isapres o cajas de compensación, que llegan a una farmacia y pueden acceder a un descuento por el solo hecho de ser parte de esas instituciones, ahora los afiliados a Fonasa, podrán acceder a los mismos beneficios en una farmacia, con descuentos exclusivos para ellos.
"El paciente llega con su receta a la farmacia, que estará en línea con nosotros por el convenio, y automáticamente va a recibir el precio preferencial. No podemos decir de cuánto será ese descuento porque estaríamos condicionando a las empresas, pero esperamos que sea un precio importante en términos de descuento porque representamos a 14 millones de personas", añadió Mosso.
Los convenios se adjudicarán a aquellas farmacias que ofrezcan los precios más baratos, en relación a criterios sanitarios, por ellos los medicamentos para enfermedades crónicos tendrán una mayor ponderación en la licitación.