Este jueves, distintos eventos por Fiestas Patrias han debido suspenderse en algunas comunas de la Región del Biobío producto de un sistema frontal que trajo precipitaciones y vientos a la zona, lo que afectó las instalaciones donde el público festejaba la efeméride.
Algunas de las comunas afectadas han sido Concepción, Cañete y Hualqui, las que debieron suspender sus shows artísticos para nuevas fechas con mejores condiciones climáticas.
En el caso de Concepción, se cancelaron las presentaciones musicales planificadas para hoy. Entre los grupos confirmados estaba la popular Sonora Palacios, la cual cerraba la jornada.
Desde la Municipalidad de Concepción informaron que “la parrilla programática de hoy jueves 19 de septiembre en el Parque Bicentenario fue suspendida por seguridad de los artistas, equipo técnico y público asistente”. Sin embargo, la medida no afectaba a las cocinerías disponibles.
Una situación similar ocurrió en Hualqui, en las celebraciones del sector de Talcamávida, las que se vieron afectadas por las lluvias y vientos. De acuerdo a la autoridad comunal, fueron hasta 100 locales los que suspendieron su funcionamiento.
El alcalde Jorge Contanzo Bravo, afirmó que “nos vimos en la obligación de tomar, en conjunto con prácticamente el 100% de los locatarios, la suspensión del día de hoy de la feria”. El jefe comunal añadió que se trabaja en “restablecer el lugar y continuar la feria con normalidad durante mañana viernes, y continuando evaluación para el fin de semana”, según consigna el sitio regional Sabes.
Las festividades se retomarán durante el viernes y lo que reste de fin de semana.
En el caso de Cañete, las fiestas se suspendieron ayer 19 y se extendió la medida para este viernes 20, luego que las condiciones climáticas provocaran daños en las instalaciones del lugar, donde una carpa fue rasgara producto de las ráfagas de viento.
Desde el municipio de Cañete señalaron que “debido a la lluvia y fuertes vientos que se registraron en Cañete, se tomó la decisión de suspender la Fiesta de la Chilenidad. La seguridad de las personas es lo primero”.
Debido a lo anterior, es que las celebraciones que se vieron afectadas producto a las inclemencias del clima, tendrán una nueva fecha en octubre, cuando se festeje el “18 chico”.
En las comunas de la Región del Biobío cayeron intensas precipitaciones, lo que estuvo acompañado por vientos de hasta 60 km/hr.