Formalización de general (r) Yáñez: Chong detalla caso de Fabiola Campillai asegurando que lesiones “pudieron ocasionarle la muerte”

La senadora Fabiola Campillai en el Centro de Justicia antes de la formalización del ex general director de Carabineros Ricardo Yánez.
La senadora Fabiola Campillai en el Centro de Justicia antes de la formalización del ex general director de Carabineros Ricardo Yánez. Foto: Jonnathan Oyarzún / Aton Chile.

La persecutora aludió al excarabinero Patricio Maturana, quien fue condenado como responsable por los hechos.


En la segunda jornada de la audiencia de formalización de los generales (r) Mario Rozas, Ricardo Yáñez y Diego Olate, el Ministerio Público detalló el caso de la senadora Fabiola Campillai Rojas afirmando que sus lesiones “pudieron ocasionarle la muerte”.

Como el caso número 188 de los 229, la fiscal Ximena Chong relató los hechos ocurridos el martes 26 de noviembre de 2019 que provocaron que Campillai quedara con ceguera total.

Comenzó señalando que fue cerca de las 20.30 horas, Carabineros se encontraba en desplegado en las calles de la comuna de San Bernardo ejecutando labores de control de orden público. Fue en esa circunstancia que el entonces capitán Patricio Javier Maturana Ojeda “hizo uso de la carabina lanzagases con munición 37 milímetros de forma directa a las personas de manera específicamente al cuerpo de los manifestantes sin el resguardo de la distancia”.

Es así que en la intersección del pasaje Ángel Guido con Fermín Vivaceta llega una munición que alcanzó a Fabiola Campillai, este impacto causó que la actual senadora perdiera la vista, el gusto y el olfato.

Según detalló la fiscal Chong “la víctima perdió la visión de ambos ojos debido al estallido de ambos globos oculares, ceguera total y lateral, presentando diversas fracturas de huesos de cara y cráneo que provocaron ceguera total y pérdida del sentido del olfato, además de secuelas físicas y estéticas notorias que generaron deformidad”.

Dentro de esto, la persecutora aseguró que “de no haber mediado socorros inmediatos y oportunos, las lesiones sufridas por la víctima pudieron ocasionarle la muerte”.

Cabe recordar que el exoficial Patricio Maturana fue condenado a 12 años y 183 días de presidio por los delitos de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.