El fiscal nacional, Ángel Valencia, de nuevo tuvo que responder por la formalización en contra del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, descartando que el procedimiento penal implique una presión para el Ministerio Público.
El ente persecutor fijo para el 7 de mayo, a las 9.00 horas, la formalización de cargos en contra de la máxima autoridad de la policía uniformada, como autor de delito omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante su gestión como encargado de Orden y Seguridad en el contexto del estallido social.
Se trata de una solicitud ingresada por el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armandáriz, quien además pidió formalizar cargos contra el exgeneral director Mario Rozas y el exsubdirector de la institución el general (R) Diego Olate.
Inquirido por la prensa a la salida del Congreso en Santiago, el persecutor dijo la formalización de cargos a Yáñez no significa una “presión de ningún tipo”, ya que el Ministerio Público “en otras oportunidades ha tenido que formalizar investigaciones contra autoridades, en una situación que forma parte del trabajo cotidiano”.
Sin embargo, Valencia reconoció que la formalización del general director “no es de aquellas que uno quisiera afrontar y tampoco que facilitan el trabajo”, pero “en Chile rige un Estado de Derecho”, destacó.
Así mismo, expresó que “todas las personas tienen la posibilidad de ejercer su derecho ante los tribunales, ante la policía”. Y apuntó que la institución que dirige sigue “trabajando con Carabineros”.
“No tenemos derecho, ni la fiscalía, ni Carabineros, ni los demás servicios públicos, que una situación procesal puntual entorpezca nuestro trabajo, porque la comunidad no merece aquello”, cerró.