Formalización del general Yáñez por 18-O: Cordero apunta a que se cometieron ilícitos y violación de derechos humanos

LUIS CORDERO, MINISTRO DE JUSTICIA
Luis Cordero, ministro de Justicia. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA.

El titular de Justicia hizo un llamado a “no perder la perspectiva” de lo que ocurrió en el estallido social, luego de que el Ministerio Público fijó para el 7 de mayo la audiencia de formalización de cargos en contra del general director de Carabineros como autor de delito omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio.


El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó la mañana de este viernes la situación del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Esto, luego de que el Ministerio Público fijo para el 7 de mayo,a las 9.00 horas, la formalización de cargos en su contra como autor de delito omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante su gestión como encargado de Orden y Seguridad de la policía uniformada en el contexto del estallido social.

El escrito fue ingresado este martes 2 de enero por el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armandárizquien además pidió formalizar al exgeneral director Mario Rozas y al exsubdirector de la institución el general (R) Diego Olate.

Al respecto, el secretario de Estado hizo un llamado a “no perder la perspectiva” de lo que ocurrió el 18 de octubre de 2019 y los meses siguientes: “Lo cierto es que tenemos más de 460 personas con lesiones oculares severas. Una cantidad importante de ellas que perdieron la vista. Es decir, existieron actos que constituyeron ilícitos y violaciones de derechos humanos durante ese periodo, sí”, dijo en diálogo con Radio Infinita.

Y luego insistió: “Creo que sobre ese punto, la opinión que nosotros tengamos sobre las condiciones, las razones, en fin, yo creo que no nos debiera llevar a perder la perspectiva de lo que sucedió en esos días”.

En ese sentido, apuntó a que “todos deberíamos tener claridad y conciencia que las instituciones son más relevantes que las personas y que son las instituciones aquellas respecto de las cuales nosotros deberíamos garantizar su fortaleza y su continuidad”.

De todas maneras, Cordero recordó que “no existe un impedimento legal” para que el general Yáñez desempeñe su cargo a pesar de ser formalizado. Una explicación que ya había entregado ayer, donde agregó que “una cosa distinta es la atribución constitucional que pudiera ejercer el Presidente, pero eso es un asunto que corresponde evaluar en el momento que corresponda”.

“Nosotros vamos a estar a la espera de la formalización y del conocimiento de los antecedentes que allí se entreguen. La ministra Vallejo también lo ha señalado así”, sostuvo esta mañana el ministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.