Formalizado por originar incendio forestal en la Región del Maule queda libre, pero con arraigo nacional
El siniestro se desarrolló en el sector de Tapihue en la comuna de Pencahue, donde consumió aproximadamente ocho hectáreas de vegetación.
Durante este sábado fue formalizado el imputado que originó el incendio forestal en la comuna de Pencahue, Región del Maule. Quedó libre, pero con arraigo nacional, y Fiscalía señaló que perseguirá con “rigurosidad” cualquier tipo de incendio que se registre en el sector.
“En el sector de Tapihue de la comuna de Pencahue, un adulto se encontraba, de manera imprudente, manipulando un esmeril, esto es un elemento productor de fuerza y productor de calor, que terminó provocando que chispas que desarrollaba con su instrumento se propagaran a los pastizales cercanos y provocó un incendio que consumió en menos de una hora ocho hectáreas y media de pastizales y de vegetación nativa”, detalló el fiscal jefe de Talca, Hector De La Fuente.
Asimismo, se explicó que fue la Corporación Nacional Forestal (CONAF) quien se constituyó en el lugar. Fue el personal de la institución que logró contener el incendio.
Ante este suceso el fiscal De La Fuente, expresó que “es importante destacar en este tipo de casos que la Fiscalía va a perseguir todo tipo de personas que de manera negligente provoquen incendios en los sectores rurales”.
“Tenemos que evitar que se produzca un incendio de esta naturaleza porque ya tenemos experiencia en el conocimiento de los resultados que provoca este tipo de de hechos”, añadió.
Junto con ello, el director de CONAF, Christian Little Cárdenas, hizo un llamado a través de su cuenta de X de evitar riesgo. “La corresponsabilidad y el trabajo preventivo de las distintas instituciones para evitar que ocurran estos incendios. El 99% de estos son provocados por acción humana, por descuido, negligencia o intencionalidad”, indicó.
El fiscal jefe de Talca finalizó señalando que la investigación tendrá un plazo de dos meses tras la formalización del imputado que fue detenido por personal policial.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.