La Fiscalía de Magallanes y la Antártica Chilena formalizó este viernes a un biólogo chileno por la violación de una ciudadana francesa registrada en 2019 en territorio antártico chileno, el primer caso de este tipo registrado en la zona.
Los hechos se remontan al 24 de febrero de ese año, cuando la ciudadana extranjera participaba de una expedición al continente blanco.
El fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto, indicó que “el 24 de febrero del 2019, en horas de la mañana, la víctima se encontraba descansando adentro de la carpa y en compañía del imputado, cuando éste posicionó su cuerpo sobre la espalda de la víctima”, tras lo cual habría procedido a la agresión sexual, aprovechándose de la vulnerabilidad de la mujer por encontrarse en un lugar geográfico aislado e inhóspito.
Tras la audiencia, el persecutor destacó que “la Fiscalía está ejerciendo soberanía en territorio antártico chileno”, al señalar que “el día de hoy formalizamos investigación, ante el Juzgado de Letras de Cabo de Hornos, a un científico chileno por el delito de violación cometido en perjuicio de una víctima mujer”.
En este sentido, Crisosto indicó que al imputado se le impusieron las medidas cautelares de arraigo y nacional y las vinculadas a la Ley de Violencia Integral, esto es la prohibición absoluta de acercarse y comunicarse con la víctima.
“Estamos comprometido para investigar estos delitos que ocurren en lugares tan remotos y desafiantes de nuestro territorio nacional”, destacó el fiscal jefe de Magallanes.
El juzgado otorgó un plazo de seis meses para la investigación.