Formalizan a dos trabajadores de una empresa eléctrica por incendio en Santa Juana y Nacimiento ocurrido en 2023
Los siniestros dejaron 14 personas fallecidas, nueve heridos, 265 viviendas con daños y 69 mil hectáreas quemadas entre esas dos comunas. Los imputados quedaron con firma mensual y arraigo nacional.
Dos sujetos fueron formalizados por su presunta responsabilidad en los incendios ocurridos en las comunas de Santa Juana y Nacimiento, Región del Biobío, en febrero de 2023.
Los siniestros dejaron 14 personas fallecidas, nueve heridos, 265 viviendas con daños, 69 mil hectáreas quemadas entre esas dos comunas. El Ministerio Público imputó a dos trabajadores de la empresa distribuidora de energía eléctrica Coelcha: un empleado y un contratista. Según la acusación, actuaron con negligencia.
Los fiscales Marcela Cartagena y Jorge Lorca relataron en extenso los hechos, detallando el gran número de damnificados. Los persecutores imputaron delitos contemplados en la Ley de Bosques. En ese sentido, acusaron 14 cuasidelitos de homicidio y 9 cuasidelitos de lesiones.
La fiscal Cartagena pidió la medida cautelar de firma mensual y arraigo nacional. La defensa de los sujetos no se opuso a dicha petición.
Luego de un receso, la jueza Magaly Melgarejo acogió la petición de la fiscalía, con lo que los sujetos, identificados como Gregorio Medina y Enrique Mercado, deberán firmar en sus respectivas comunas de residencia.
El Juzgado de Garantía de Nacimiento consideró la irreprochable conducta anterior de los acusados. Finalmente, la magistrada Melgarejo decretó seis meses de investigación en este caso.
“Las conclusiones a las que hemos llegado es que las dos personas formalizadas son responsables, tal como lo describí. Estamos en el rango de una infracción a la Ley de Bosque. Y en el rango del cuasidelito. O sea, infracciones a la ley penal que se cometen desde la culpa o la negligencia y no desde el dolo. Eso explica también la intensidad de las cautelares que se solicitaron”, explicó Cartagena tras la audiencia.
Al ser consultada, la fiscal señaló que la indagatoria podría implicar a otras personas, pero “por el momento, las certezas que tenemos de la investigación nos lleva a dos personas”.
Respecto a la presunta responsabilidad de los sujetos, la fiscal explicó que “era por cosas que debieron haberse hecho y no se hicieron, y también y otras que no se hicieron de manera adecuada”. En ese sentido, explicó que no se hicieron “despejes de franjas”. “La rama del árbol que tocó el cable de alta tensión no habría estado ahí porque la mantención lo habría impedido, es así de claro”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.