Formalizan a el “Chimuelo”, noveno integrante de banda narco colombiana acusada de homicidios en Antofagasta

Chimuelo banda colombiana Antofagasta
El "Chimuelo" fue detenido esta semana por personal de la PDI y formalizado este viernes. Foto: PDI.

El sujeto era miembro de la organización encabezada por Javier Valencia González, conocido como “Satanás” en Colombia y “Zeus” en Chile. La agrupación está acusada de cometer diversos ilíticos en el campamento Génesis II de la capital regional.


Esta jornada, la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja (FACC) de Antofagasta realizó la formalización de un nuevo detenido en el marco de la desarticulación de una banda criminal integrada por ciudadanos colombianos, que operaba en el campamento Génesis II de la capital regional.

Se trata de un imputado conocido al interior de la organización con el alias de “Chimuelo”, quien sería autor de delitos como asociación criminal, tráfico de drogas, homicidio frustrado, secuestro calificado y amenazas.

Cabe recordar que la FACC está pidiendo penas que suman más de 300 años de cárcel, por un total de 46 delitos, para otros ocho imputados de nacionalidad colombiana, quienes forman parte de esta asociación criminal desarticulada en mayo de 2024.

Entre los delitos que se atribuyen a la organización se cuentan varios homicidios consumados y frustrados, secuestros, tráfico de drogas, extorsiones, amenazas y diversas infracciones a la Ley de Control de Armas y Explosivos.

La banda era dirigida por Javier Valencia González, un peligroso delincuente conocido como “Satanás” en Colombia y “Zeus” en Chile, quien había instalado su centro de operaciones en el citado campamento, ejerciendo control sobre diversas actividades ilícitas que allí se realizaban.

“Chimuelo”, quien se mantenía en la mira del Ministerio Público y de la PDI precisamente desde mayo del año pasado, fue detenido por personal policial el pasado lunes, como parte de una extensa investigación que ya cuenta con otros ocho imputados en prisión preventiva y próximos a ser llevados a juicio oral, entre ellos, el propio Zeus. Durante la audiencia desarrollada este viernes, “Chimuelo”, de 37 años, fue formalizado por los delitos ya mencionados, todos en calidad de autor.

Según se informó ante el tribunal, el imputado integraba junto, a los demás detenidos, una asociación criminal que actuó de forma organizada al interior del campamento Génesis de Antofagasta, cometiendo una serie de ilícitos de manera planificada y sistemática, entre los años 2019 y 2024.

Organización jerárquica

La banda criminal actuaba de manera jerarquizada, de manera tal que cada uno de sus integrantes cumplía un rol específico, todos bajo el liderazgo del imputado apodado Zeus.

En este contexto, el detenido formalizado hoy habría estado principalmente encargado de la venta de drogas al interior del campamento y de ejecutar distintos actos de violencia ordenados por el líder de la organización.

Cabe señalar que Zeus fue detenido por Carabineros el 20 de abril de 2024 tras disparar contra dos víctimas ajenas a la organización -una de las cuales falleció-, mientras que el grueso de su banda cayó semanas más tarde durante un allanamiento masivo desarrollado por más de 300 efectivos de la PDI al campamento Génesis de la ciudad. En dicha oportunidad “Chimuelo” logró evadir el cerco policial, pero se mantuvo con orden de detención vigente, hasta su captura esta semana.

La investigación

El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, destacó que con la detención de “Chimuelo”, se da otro paso en el proceso investigativo iniciado en su momento por el Ministerio Público y la PDI, en contra de esta peligrosa organización criminal que operaba al interior del campamento Génesis.

“Se trata de un imputado colombiano que era parte de la estructura criminal y que permanecía prófugo y con una orden de detención vigente desde el año pasado. Lo importante ahora es que, tras su detención y formalización, podemos avanzar en los preparativos del juicio oral a toda la banda, donde esperamos, por economía procesal, poder incluir también a este imputado, para lo cual haremos las solicitudes correspondientes”, manifestó.

El sujeto fue detenido por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Antofagasta y, tras su formalización esta jornada, quedó en prisión preventiva por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad. Se dispuso un plazo de investigación de 40 días.

Desde la policía civil recordaron que la investigación se originó gracias al trabajo de la Brigada de Homicidios (BH) de Antofagasta, la que permitió al Ministerio Público y a distintas unidades especializadas de la PDI desarrollar una línea investigativa que derivó en la formalización de nueve integrantes de esta organización, incluida su cúpula.

Al respecto, el jefe de la región policial de la PDI Antofagasta, prefecto inspector Jorge Aguillón, precisó que “la detención del imputado se basó en una labor policial en coordinación con la Fiscalía, cuando la Brigada de Homicidios de la PDI comenzó un trabajo de campo y diversas técnicas de análisis e inteligencia detectando una serie de delitos violentos en el sector norte de Antofagasta. Estos antecedentes fueron fundamentales para vincular los hechos a una organización criminal estructurada y altamente peligrosa, permitiendo ampliar la investigación a través de otras brigadas especializadas de la PDI”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.