Tribunal decidirá este viernes si Raúl Torrealba queda o no en prisión preventiva
El exjefe comunal de Vitacura fue formalizado por fraude al fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos.
A eso de las 8.10 llegó el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, al Centro de Justicia para ser formalizado ante el 4º Juzgado de Garantía de Santiago por los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos.
El Ministerio Público acusa al exjefe comunal como líder de una asociación ilegal que se habría puesto de acuerdo para defraudar al municipio desde 2011 y 2017. Dichos delitos se habrían originado en el marco de los programas Vita, de dicho municipio y orientados para los vecinos de esa comuna, que abarcaban áreas como salud, deporte y emprendimientos. La fiscalía afirma que Torrealba desvió de manera irregular más de $ 760 millones a su bolsillo.
Al llegar, el exmilitante de Renovación Nacional negó que haya existido una asociación ilícita. “Lo que ocurre hoy es que voy a saber qué se me imputa. Hasta el momento lo único que he visto son notas de prensa. Con todo el respeto que tengo por la prensa, no es forma de tramitar un caso como este”, aseguró.
La fiscalía Centro Norte pidió la medida cautelar de prisión preventiva para Torrealba, quien se desempeñó como alcalde de Vitacura entre 1996 y 2021.
El 7 de mayo, en el marco de las elecciones de consejeros constitucionales, al ser abordado por la prensa, Torrealba negó su responsabilidad en los fraudes que se les acusa. “En mis más de 25 años como alcalde de la comuna de Vitacura, jamás me valí del cargo para enriquecerme y muchas de las noticias que han aparecido en la prensa no tienen ningún sustento en la realidad”, dijo esa vez.
El Ministerio Público también acusa a otros exmiembros del municipio como parte de la asociación ilícita: la otrora estrecha colaboradora de Torrealba, Antonia Larraín; el exdirector de las corporaciones “Vita”, Domingo Prieto Urrejola; el exdirector de Desarrollo Comunitario de la municipalidad, José Renato Sepúlveda Medel y los contadores - que también realizaron otras labores municipales en los programas de deportes, Augusto César Silva Silva y Arnaldo Cañas González.
Según publicó este medio, la Brigada de Lavado de Activos de la Policía de Investigaciones elaboró un informe donde detectó el ingreso de $ 633 millones a las cuentas del exalcalde de Vitacura y su esposa, María Soledad Simonetti, entre 2011 y 2021. De estos, más de $ 215 millones tendrían un “origen desconocido o no justificado”.
Audiencia
A eso de las 9.24 se dio inicio a la audiencia. Una de las primeras incidencias en ser discutidas fue un requerimiento solicitado por la defensa de Torrealba para excluir como querellante a la Municipalidad de Vitacura en el caso. Aquello fue acogido por el tribunal. De esta forma quedan como querellantes el Servicio de Impuestos Internos y el Consejo de Defensa del Estado.
A su turno, fiscal Xavier Armendáriz fue relatando detalladamente los diversos actos que Torrealba habría realizado para obtener ganancias desde los programas municipales de Vitacura, desde 2011 a 2017.
“Se asociaron y organizaron con la finalidad de cometer de manera permanente, sistemática e indefinida en el tiempo diversos delitos atentatorios contra el patrimonio fiscal, el orden público económico y otros bienes jurídicos, conformando e integrando con dicho fin una organización jerárquica en la que se distinguen jefes y miembros operativos que ejecutan labores necesarias y funcionales para la consecución en sus fines ilícitos”, dijo el persecutor. Según dijo, dicho grupo, desvió dineros provenientes de subvenciones municipales para ser utilizados con fines económicos propios.
En esa línea, dijo el fiscal, el exalcalde recibió una serie de sobres con dinero en efectivo “obtenidos fraudulentamente”, que luego eran depositados en sus cuentas bancarias. En esas cuentas también figuran las de su esposa, María Soledad Simonetti.
El fiscal acusó 29 delitos de fraude al fisco que habría cometido Torrealba. El mismo número de ese tipo de delitos para el exdirector de los programas, Vita Domingo Prieto, y para el contador Augusto Silva.
Continuando con su relato, el fiscal dijo que en una pericia realizada el 21 de agosto de 2021 en el domicilio de Torrealba, ubicado en Vitacura, ubicaron un estuche con 350 billetes de $20 mil, dando un total de $7 millones. El hallazgo es considerado por el Ministerio Público como “ocultamiento material de bienes de origen ilícito”.
Así las cosas, Torrealba también habría “falseado” las declaraciones de renta anuales entre 2017 a 2022. “Presentó declaraciones anuales de impuesto a la renta, Formulario 22, maliciosamente incompletos, al no declarar la totalidad de los ingresos percibidos entre 2016 y 2021, induciendo con ello a la liquidación de un impuesto inferior al que por contribuyente le correspondía pagar”. En este ítem, por ahora, habría defraudado al fisco en $72.943.166.
Antonia Larraín, Domingo Prieto Urrejola, José Renato Sepúlveda Medel, Augusto César Silva Silva y Arnaldo Cañas González quedaron con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional, firma mensual y prohibición de comunicarse entre ellos.
La audiencia se extendió por casi siete horas. Así las cosas, el tribunal decidirá este viernes si Torrealba queda o no en prisión preventiva.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.