Formalizan a exdirector general de la PDI Héctor Espinosa: fiscalía le imputa apropiación de dineros de gastos reservados de la institución
“Entre los años 2015 y 2017 en dependencias del edificio institucional ubicado en General Mackenna 1370 de la comuna de Santiago, el referido director general de la PDI, sustrajo ingentes montos de dinero en moneda nacional proveniente de recursos públicos destinados a la satisfacción de gastos reservados y asignados a dicha institución”, detalló el Ministerio Público en la acusación. Audiencia continuará este jueves desde las 9.00 horas.
En el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago tuvo lugar este miércoles la primera jornada de la audiencia de formalización del exdirector general de la PDI Héctor Ángel Espinosa Valenzuela por su presunta responsabilidad en delitos reiterados de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público y un delito de lavado de activos.
También fueron formalizados María Magdalena Neira Cabrera, esposa del exjefe de la PDI, y Eduardo Villablanca, mano derecha de Espinosa en sus seis años al mando de la institución.
El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, destalló que Villablanca, entonces subcomisario de la PDI, recibía de su superior los dineros de gastos reservados de la institución y los depositaba en las cuentas corrientes de Espinosa y Neira.
“La custodia y administración de gastos reservados asignados a la Policía de Investigaciones de Chile se encuentran a cargo de su jefe de servicio, el director general, quien decide la fecha, monto y disposición de esos fondos en diversas unidades institucionales y quien es el responsable de la correcta inversión, pudiendo ser apoyado por los funcionarios y unidades que señale el mismo director general”, explicó el persecutor en la audiencia que se inició pasadas las 9.00 horas.
El fiscal Campos precisó que “entre los años 2015 y 2017 en dependencias del edificio institucional ubicado en General Mackenna 1370 de la comuna de Santiago, el referido director general de la PDI, sustrajo ingentes montos de dinero en moneda nacional proveniente de recursos públicos destinados a la satisfacción de gastos reservados y asignados a dicha institución”.
De acuerdo a lo detallado por el Ministerio Público en la acusación, unos 146 millones de pesos habrían sido desviados en 53 depósitos a él y a su esposa entre junio del 2015 y marzo del 2017. 109 millones fueron depositados a cuentas de Espinosa y 37 millones a cuentas de María Neira. El exjefe policial tuvo a su disposición por concepto de gastos reservados más de 1.300 millones de pesos en el periodo.
En agosto de este año el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella criminal contra el exjefe policial para determinar eventuales responsabilidades relacionadas con la sustracción de los fondos reservados manejados por el exdirector de la PDI y por falsificaciones documentales verificadas al rendir cuenta de los mismos.
El Ministerio Público indagaba entonces un presunto lavado de activos tras un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) por parte del banco a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), que derivó una alerta al Ministerio Público, el 16 de diciembre de 2020. Los ingresos de Espinosa y su esposa, que se desempeñaba como funcionaria del Servicio de Impuestos Internos, no correspondían con los montos manejados en sus cuentas corrientes. En enero de este año el fiscal Campos solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía levantar el secreto bancario de Espinosa, requerimiento que permitió verificar al menos 40 transacciones realizadas en efectivo entre Espinosa, su esposa y el ayudante personal del director de la PDI.
Sobreseimiento anterior
El penalista Luis Hermosilla, abogado defensor de Espinosa aludió el sobreseimiento definitivo del caso por la querella que presentó Germán Vásquez, excomisario, quien denunció a la autoridad policial por haber comprado un auto de lujo de forma irregular e interpuso una acción criminal por supuestos delitos de fraude al fisco y prevaricación administrativa. Vásquez es también querellante en este nuevo caso.
Hermosilla pidió “que ponga término de inmediato a este proceso por consistir y tener la misma identidad de otro sobreseído totalmente por los mismos hechos y cargos”.
El fiscal Campos descartó una igualdad de hechos en ambos procesos y acusó “imprecisión total” en los planteamientos del defensor.
La jueza de garantía rechazó la solicitud de Hermosilla, argumentando que a la luz de los antecedentes no se constituye la cosa juzgada.
Pasadas las 13.30 horas, la magistrada decidió suspender la audiencia para que sea retomada este jueves desde las 9.00 horas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.