Formalizan a imputado por homicidio frustrado de carabinero en Arauco: intentó escapar de un control policial
En prisión preventiva quedó Manuel Buenante Arévalo, luego que el miércoles condujera un vehículo sin su patente delantera. Tras ser controlado, se dio a la fuga, atentando contra la vida del uniformado que trató de evitar el escape.
Por ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad, este jueves fue enviado a prisión preventiva un individuo que el miércoles intentó escapar de un control vehicular en la ciudad de Arauco, Región del Biobío, atentando contra la vida de un funcionario de Carabineros que intentó evitar el escape del móvil.
Según los antecedentes descritos por el Ministerio Público, los hechos acaecieron pasado el mediodía del 12 de abril, cuando en la intersección de las calles Covadonga y Prat, de la referida comuna, efectivos policiales realizaban controles preventivos a automovilistas, momento en que se percataron que el vehículo conducido por Manuel Buenante Arévalo –y en el que viajaba como copiloto Jonathan Leal Bernal- no portaba su patente delantera.
Ante tal situación el cabo Patricio Gutiérrez Gutiérrez se ubicó en frente del auto, solicitando al conductor la licencia y documentación del vehículo, lo que fue respondido con insultos por ambos ocupantes. Esto generó que los uniformados presentes en el lugar abrieran las puertas para conminar a descender a ambos imputados, percatándose que Leal Bernal portaba un cuchillo en la cintura.
En un descuido de los policías, los sujetos reingresaron al móvil, momento en que Buenante Arévalo encendió la marcha del auto. Ante aquello, el cabo Gutiérrez intentó frenar la acción introduciendo su cuerpo por la ventana del conductor para quitarle las llaves del vehículo, cayendo fuertemente al suelo ante la brusca aceleración del imputado.
No obstante, tras ser perseguidos por motoristas de Carabineros, ambos individuos fueron aprehendidos momentos después en las inmediaciones de la villa Radiata de la comuna, logrando la incautación de un cuchillo de 23,5 centímetros.
Tras comparecer este jueves en audiencia de control de detención, la magistrada Paulina Wunderlich, del Juzgado de Garantía de Arauco ordenó la medida cautelar de mayor intensidad para Buenante Arévalo por su autoría en el delito de homicidio frustrado, mientras que para Leal Bernal se ordenó la firma mensual y el arraigo nacional, estableciendo finalmente un plazo de investigación de tres meses.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.