Nueve sujetos fueron detenidos el miércoles acusados por su participación en el intento de robo de 32 millones de dólares desde el Aeropuerto de Santiago, ocurrido el 8 de marzo de este año. Ese día un grupo de delincuentes baleó a un funcionario de la DGAC, Claudio Villar, quien perdió la vida en el lugar. En medio del violento robo, un delincuente también falleció baleado.
El miércoles, se realizó una audiencia de control de la detención de los sujetos, pero la Fiscalía Occidente pidió ampliar la detención hasta hoy para recabar mayores antecedentes en los cargos que imputaría.
Entre los imputados se encuentra un exfrentista con un largo historial delictual. Se trata de José Luis Robles Aros (53) -más conocido como ‘El Pape’-, quien en su hoja de vida de crímenes incluye un homicidio en contra de un subprefecto de la PDI y el robo a un camión de valores.
Los imputados son Marco Antonio Herrera Herrera, José Luis Robles Aros, Ángel Ronny Escárate Contreras, Alberto Marcelino Hernández Díaz, Weeldhen Mayco González Fuentes, Marcos Antonio Fuentes Poso, Cristian Fabián Miranda Núñez, Claudio Ignacio González Miño y José Óscar Alejandro Bilbao Salinas.
Existe un décimo integrante de la banda, identificado como Yonatan Aníbal Cruces Flores, que fue detenido el viernes 21 de julio en Paraguay. El fiscal Baeza solicitó a Interpol su retención, mientras se tramita su extradición a Chile.
Eso sí, hay dos sujetos que se mantienen prófugos, pero que ya están identificados: Sebastián Harold Antivilo Peña y Patricio Fuentes Zamorano. Este último el líder de la banda.
Detalles del atraco
Así las cosas, durante este viernes, minutos antes de las 11.00, en el 1° Juzgado de Garantía de Santiago comenzó la formalización de la banda. El fiscal Eduardo Baeza acusó que la organización criminal fue liderada por Fuentes Zamorano y en los días previos llevó adelante una minuciosa planificación del atraco.
Los sujetos irrumpieron en el terminal aéreo en cinco vehículos. Ingresaron fuertemente armados para apropiarse del dinero que traía un avión Latam proveniente de Miami y que iba a ser ingresado a un camión Brinks. Sin embargo, no lograron su cometido debido a que los vigilantes abrieron fuego contra los asaltantes.
Según relató el fiscal, las armas y los autos fueron obtenidos previamente en otros robos. De hecho, el persecutor informó que los delincuentes sostuvieron reuniones para afinar los detalles del que sería un millonario asalto.
La primera reunión se realizó en un taller mecánico ubicado en Avenida José Joaquín Pérez, comuna de Quinta Normal. El día de los hechos, se juntaron a las 7.08 en otro taller ubicado en Lampa. Al aeropuerto llegaron minutos antes de las 8.00. Ahí redujeron a un guardia y le quitaron el arma.
Al emprender la huida del frustrado robo, En un tramo de Américo Vespucio, comuna de Pudahuel, realizaron un recambio de vehículos para seguir escapando. Quemaron totalmente una camioneta y parcialmente otra de las utilizadas.
El delincuente muerto en la losa del aeropuerto fue identificado como Maximiliano Concha, quien estuvo en la cárcel y compartió celda con otro exfrentista, dijo el fiscal.
Delitos
La fiscalía acusó varios delitos: asociación ilícita, robo con homicidio, robo con violencia e intimidación, lesiones leves, tenencia ilegal de armas de fuego convencional, tenencia ilegal de armas de fuego con número de serie borrado, tenencia ilegal de municiones, receptación de vehículos motorizado, receptación de armas de fuego y daños a vehículos motorizados.
A Cruces Flores se le agregan otros delitos: robo con violencia e intimidación en calidad de frustrado, conducción de vehículos con placa patente adulterada.
El fiscal pidió la medida cautelar de prisión preventiva para todos los sujetos. En el caso del detenido en Paraguay se solicitó que se mantenga en prisión hasta que sea extraditado.
Resolución
A eso de las 15.20, el juez Fernando Guzmán entregó su resolución. El magistrado dio por acreditado todos los delitos acusados por el Misterio Público, salvo el de asociación ilícita. “Está muy debilitada la imputación de asociación ilícita”, dijo el juez, y agregó: “No me voy a extender demasiado sobre ese punto (...). La permanencia de la asociación ilícita o de la asociación criminal como usted la denomina no está del todo clara”.
Así las cosas, el juez Guzmán decretó la prisión preventiva para ocho de los nueve imputados presentes en la audiencia. Marco Antonio Herrera Herrera quedó con arresto domiciliario total debido a que este no fue acusado por robo con homicidio. De acuerdo a la fiscalía, participó en la facilitación del primer lugar utilizado como centro de reuniones de la organización criminal.
“La imputación que le está haciendo al señor Herrera es insuficiente en relación con la medida cautelar que pretende. A él, a diferencia de todos los demás imputados, no se le ha hecho imputación por robo con homicidio, que es precisamente la atribución de ilícito más grave de esta audiencia”, dijo el juez.
La medida de prisión preventiva también fue decretada Yonatan Cruces. “La primera conclusión que uno saca es que sus libertades constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad”, argumentó, para luego leer los múltiples delitos en los cuales habían participado los sujetos con anterioridad.
Por último, el juez acogió la solicitud de la fiscalía de proceder a la extradición de Yonatan Cruces, quien se encuentra en Paraguay. Este sujeto era el conductor de una de las camionetas usadas en el asalto. En Paraguay fue detenido “realizando otro crimen grave”, dijo el juez.
Se decretaron 120 días de investigación.