Formalizan a imputados por protestas en San Javier: Fiscalía apelará rechazo de la prisión preventiva para cinco de ellos

Formalización pescadores por protestas en San Javier
Foto: Fiscalía del Maule

El pasado miércoles, pescadores artesanales de la mencionada ciudad se movilizaron en el contexto de la votación de la Ley de Fraccionamiento. Las manifestación llevaron a la quema de cuatro vehículos policiales y que nueve carabineros resultaran heridos.


Tras dos jornadas, el Juzgado de Garantía de San Javier formalizó a diez de los once detenidos en el contexto de las protestas de esta semana de pescadores artesanales por la votación de la Ley de Fraccionamiento.

Particularmente en San Javier, en la Región del Maule, el conflicto escaló al punto que durante una de las protestas del miércoles en la Ruta 5 Sur, los imputados quemaron cuatro vehículos policiales e hirieron a ocho funcionarios de Carabineros.

Entre el viernes y el sábado fueron detenidas cuatro personas más de las siete detenidas inicialmente por los sucesos narrados, lo que en parte justificó que la audiencia se ampliara para esta jornada.

Así las cosas, este domingo el tribunal formalizó a diez de los detenidos. En concreto, determinó que solo tres de las personas imputadas quedaran en prisión preventiva, mientras que otras dos quedaron con arraigo nacional y firma mensual.

De las otras cinco personas se rechazó la privación de libertad.

Apelación de las cautelares por parte de la Fiscalía

Conocida la determinación del tribunal, el fiscal de San Javier, Óscar Salgado, adelantó que apelarían a esta última determinación a la Corte de Talca.

Los hechos por los que se ha formalizado son de la máxima gravedad, y es por eso que entendemos que la petición es fundada, tanto porque hay testigos de estos hechos, porque hay funcionarios policiales heridos, porque hay daño a la propiedad fiscal”, detalló sobre el accionar del Ministerio Público tras la formalización, que pediría la revocación durante el lunes o el martes de la próxima semana.

Salgado también se explayó respecto a la determinación del tribunal en cada caso. Sobre los tres imputados en prisión preventiva, mencionó que la investigación desarrollada estos tres días por el OS-9 y otras unidades especializadas de Carabineros permitieron acreditar su culpabilidad en los hechos y justificar la cautelar más gravosa.

Protesta pescadores San Javier.
Un carro lanzaagua, un lanzagases y un vehículo policial fueron incendiados en protesta de pescadores artesanales en San Javier. Imagen: @Victor_Curico

“Son imputados que viniendo de la zona costera proceden de común acuerdo entre ellos, y con otras personas, a lesionar a personal de Carabineros y también a quemar vehículos fiscales con personas adentro. Eso el tribunal lo ha valorado entendiendo que hay pruebas suficientes o antecedentes suficientes para estimar que su participación está acreditada”, explicó.

Sobre los dos imputados con cautelares de arraigo nacional y firma mensual, explicó que durante la audiencia se acreditó su participación en los delitos de obstrucción a la vía pública y el lanzamiento de objetos, lo que justificaría las medidas de menor intensidad sobre ellos.

Por su parte, el fiscal regional (s) Héctor de la Fuente, aseveró que aún “restan cuatro meses más para acopiar antecedentes respecto de estos imputados y eventualmente respecto de otros que pudieran aparecer en el curso de las indagatorias”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.