El Juzgado de Garantía de Temuco determinó arraigo nacional en contra de Pamela Pezoa, luego de haber sido formalizada por haber intentado ingresar un celular para su hijo Pelentaro Llaitul en la cárcel de la capital de la Región de La Araucanía.
Fue durante el sábado que la mujer fue arrestada por personal de la Policía de Investigaciones (PDI), luego ser sorprendida por personal de Gendarmería de Chile intentando ingresar un teléfono y un cargador al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.
Su intención, según se había apuntado desde la PDI, era entregar el celular a su hijo, Pelentaro Llaitul, quien actualmente cumple la medida cautelar de prisión preventiva en el recinto penitenciario.
El fiscal adjunto de Temuco, Juan Pablo Salas, manifestó este domingo que Pamela Pezoa “había había pedido una autorización especial para no ser sometida al sistema de bodyscan que detecta este tipo de aparatos, por lo tanto se sometió a un procedimiento manual con paletas de seguridad”
Fue entonces que las paletas “advirtieron la presencia de un objeto extraño y en la revisión se determinó que se trataba a un teléfono celular”.
“Portaba el teléfono y en la zona del tobillo un cable USB, que entendemos es el destinado a la carga de este tipo de aparatos (...) Lo tenía, entendemos, en la zona del calcetín, estaba adjunto este cable y el teléfono celular en la pretina del pantalón”, indicó.
Formalización de Pamela Pezoa
Tras ser detenida y puesta a disposición del Ministerio Público, la Fiscalía formalizó a Pamela Pezoa este domingo ante el Juzgado de Garantía de Temuco.
El fiscal Juan Pablo Salas apuntó que se solicitó que no pudiera ingresar a recintos penitenciarios mientras durara la investigación. Sin embargo, según explicó, “el tribunal dispuso que, de querer ingresar nuevamente al recinto de Gendarmería (...) lo haga sometiéndose a todos y cada uno de los procedimientos, incluido el bodyscan”.
Junto con ello, el tribunal decretó la medida cautelar de arraigo nacional y se fijó un plazo de tres meses para el desarrollo de la investigación.
“Es un delito de reciente tipificación, es el artículo 304 bis, que impide que las personas ingresen a aparatos de telecomunicaciones, partes de ellos, o incluso un chip; también está restringido su acceso a un recinto penitenciario”, comentó el fiscal.
En esa línea, también puntualizó que “la pena es el presión menor de su grado mínimo, la presión menor de su grado medio, esto es hasta tres años de privación de libertad”.
Por otra parte, al ser consultado sobre si se revisará si en otras ocasiones Pamela Pezoa actuó de una manera similar, el fiscal sostuvo que “recabaremos toda la información dentro del marco de la orden investigar que se debe emanar de la Fiscalía para esclarecer todos los hechos y posiblemente también se pudiera detectar alguna situación anterior”.