Este martes, en el Juzgado de Garantía de Talagante, se realizó la formalización para siete imputados por el saqueo a dos supermercados ubicados en la comuna de Talagante.
Carabineros informó esta mañana que un total de 48 personas fueron detenidas por estos saqueos masivos. Sin embargo, solo siete llegaron a ser formalizados por el Ministerio Público.
Todo comenzó en horas de la noche cuando un grupo indeterminado de sujetos levantó barricadas incendiarias en la vía pública. La situación fue aprovechada por los antisociales, que ingresaron a la fuerza al local comercial de la cadena Tottus y a una tienda Upita del servicentro Shell.
Tras ser formalizados, todos quedaron con medidas cautelares en libertad. En el detalle, por los detenidos por ingresar a saquear el supermercado Totttus, el tribunal dictó arresto domiciliario total para dos sujetos y firma quincenal para otros dos. En este último caso se consideró la irreprochable conducta anterior. Por el caso del servicentro, el tribunal decretó la medida cautelar de firma semanal para uno, arresto domiciliario nocturno para otro y arresto domiciliario total para el último. Todos quedaron con prohibición de acercarse a los locales.
El Ministerio Público había solicitado prisión preventiva para los detenidos, sin embargo ello no fue acogido. En su relato por el caso Tottus, dijo: “Ingresaron a este supermercado, específicamente por el portón de acceso parte trasera del costado derecho a las dependencias del supermercado (...). Aprovechándose además de las circunstancias de alteración del orden público que existía en esos momentos, debido a que una cantidad indeterminada de personas a las afueras del supermercado había levantado barricadas impidiendo el tránsito”.
“Quienes al ser dispersados por funcionarios policiales huyen del lugar, sustrayendo los imputados con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño, diversas especies de propiedad del supermercado Tottus”, sostuvo la fiscal Daniela Stierling .