Hoy, en el Juzgado de Garantía de La Ligua, fueron formalizados tres imputados por su presunta participación en varios violentos asaltos a residencias en la Quinta Región, donde se incluyó el asalto a la casa del alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri y su familia, hecho ocurrido durante la madrugada del 5 de julio de este año.
Los tres sujetos ya se encontraban en prisión preventiva por otras causas, mientras que la fiscalía reformalizó a otros tres individuos por estos hechos. El fiscal de la Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Benjamín Santibáñez, acusó que una banda de delincuentes cometió 11 delitos entre junio y julio de este año.
El primero de los delitos ocurrió en Zapallar el 9 de junio, a eso de las 14.30. Ahí la banda integrada por Benjamín Manuel González Aros, Michael Antonio Miranda Caviedes, Reinaldo Antonio Rodríguez Catalán, Esteban Javier Arancibia López, Nelson Mauricio Barahona Mansilla y Gabriel Ignacio Infante Martínez ingresaron a la residencia de una pareja.
La mujer se encontraba embarazada. Los sujetos amarraron a la pareja, golpearon al hombre y se llevaron varias especies: relojes, televisores, las argollas de matrimonio de la pareja, la camioneta, $5 millones, herramientas, entre otras especies. Antes de retirarse uno de los sujetos abusó sexualmente de la mujer.
Por estos hechos el fiscal imputó los delitos de robo con violencia e intimidación y robo con violación.
En otro hecho, ocurrido el 30 de junio a las 23.00, los sujetos ingresaron a un domicilio ubicado en Casablanca. Los delincuentes golpearon al dueño de casa con la empuñadura de un arma de fuego. Uno de los delincuentes lo mordió en una oreja y el cuello. Incluso, amenazaron al hombre con cortarle una oreja. Luego de amarrar a la familia, se llevaron varias especies, como televisores, notebooks, carteras, celulares, dos vehículos, entre otras cosas.
En total, los delitos se cometieron en las comunas de Quintero, Puchuncaví, Zapallar, Nogales y La Calera.
Asalto en casa de Alessandri
El asalto a la casa del alcalde Alessandri es el hecho número 8 para la fiscalía. De hecho ese mismo día, horas antes, los sujetos asaltaron otra casa colindante, golpeando al dueño de casa y su esposa.
Al interior de la residencia del alcalde Alessandri, a eso de las 1.30 de la madrugada, los sujetos continuaron con su violento proceder. Golpearon al jefe comunal y amenazaron con violar a su esposa.
Encapuchados y premunidos con armas de fuego, golpearon al alcalde con puños y pies. Incluso le dieron un corte en la espalda.
No contentos con eso, los sujetos amarraron a los tres hijos de la pareja, los apuntaron con pistolas y amenazaron con violar a la hija, una menor de 9 años. Los sujetos se llevaron joyas, una camioneta y otras especies. Posteriormente, la camioneta fue incendiada en Reñaca Alto. Por este caso, el fiscal imputó los cargos de robo con violencia e intimidación e incendio.
El tribunal fijó para el 20 de diciembre la audiencia para discutir las medidas cautelares de los tres últimos formalizados: Esteban Arancibia López, Nelson Barahona Mansilla y Gabriel Infante Martínez.