Durante esta tarde se realizará la audiencia de formalización del presunto responsable de la masiva clonación de tarjetas de débito y crédito que afectó a más de 40 habitantes de Peñalolén los últimos días.

El domingo en la noche una gran cantidad de personas acudió hasta la comisaría de Peñalolén para denunciar que sus tarjetas habían sido adulteradas y que se habían realizado compras y giros de dinero que ellos no habían realizado.

Con esa información, personal del OS9 de Carabineros empezó a realizar las pericias correspondientes para dar con el presunto responsable.

"Funcionarios del OS9 emiten un informe el martes donde se puede determinar la participación de una persona quien es un funcionario que presta servicios a Transbank. Él, por su cargo, llegaba hasta las bombas de servicio de Peñalolén y una de Macul, donde instaló ilegalmente equipos PinPass, que venían adulteradas. Estas máquinas habían sido sustraídas en enero, por lo que durante un mes estuvieron funcionando en estos servicentros donde obtuvieron y almacenaron la información de todos quienes compraron en esos servicios", explicó Ernesto Navarro, de la Fiscalía Oriente.

Tras las diversas diligencias realizadas por la policía, se pudo determinar la identidad de un sospechoso. Tras recibir una orden de ingreso y registro, la policía pudo detener al presunto responsable al interior de su vivienda.

El sujeto esta tarde será formalizado por los presuntos ilícitos de uso malicioso de tarjetas de crédito clonadas y receptación.

Navarro explicó que hasta el momento "tenemos alrededor de 200 casos de denuncia acreditadas, por monto que oscilan entre los 200 y 600 mil pesos".

Las víctimas son principalmente de las comunas de Macul y Peñalolén. El monto total sustraído ilegalmente superaría los $ 50 millones.

La Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, declaró que "es muy importante la denuncia de los vecinos, aquí no hay que tener vergüenza en realizarla, por el contrario, hay que denunciar. Sino perseguimos estos delitos pueden seguir ocurriendo y este es un delito grave que afecta a muchas personas y por ello, insistimos en llamar a los vecinos a acercarse a la municipalidad para sumarse a la querella criminal que vamos a presentar".