Esta tarde, a las 16.00 horas, formalizarán a seis carabineros por el delito de torturas contra Josué Maureira (21), estudiante de medicina de la Universidad Católica, quien denunció haber sido abusado sexualmente por uniformados de la 51° comisaría de Pedro Aguirre Cerda.
Según información del Ministerio Público, a dos de los detenidos se les imputara, además, el delito de abuso sexual agravado. Cuatro de los uniformados se encuentran detenidos, mientras se trabajaba en la aprehensión de los otro dos restantes.
Maureira fue detenido durante la madrugada del lunes 21 de octubre, en toque de queda, y su caso está siendo investigado por la Fiscalía Metropolitana Sur. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por el "delito de tortura con abuso sexual agravado". En la acción judicial, el INDH expone: "Lo mantuvieron esposado y así fue golpeado sin mediar provocación alguna e insultado por ser homosexual, asunto que dedujeron sus victimarios porque andaba con las uñas pintadas de rojo".
Asimismo, en su minuto, la Clínica Jurídica de la Universidad Católica también anunció que presentaría una querella por este caso. "Quisiera manifestar mi más absoluto rechazo a lo que hemos conocido como violación de derechos humanos en los últimos días y, en el caso nuestro, a Josué Maureira, un estudiante de cuarto año de Medicina de nuestra universidad que ha sido detenido y ha denunciado hechos que son inaceptables: violencia física y abuso por parte de Carabineros", dijo en su minuto el rector de esa casa de estudios Ignacio Sánchez.