Fotos: efectos de las llamas durante (y después) de los incendios en la Región de Valparaíso
Según información entregada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), más de 6.000 viviendas sufrieron daños de diverso tipo durante el desastre. El último registro entregado por el Servicio Médico Legal (SML) cifra los fallecidos en 131 personas.
Los incendios forestales en la Región de Valparaíso dejaron hasta ahora un total de 131 fallecidos según los datos entregados por el Servicio Médico Legal (SML), de los cuales 35 han podido ser identificados. Además, hubo más de 6.000 viviendas con diversos daños.
A continuación se muestra una serie de imágenes que dan cuenta de lo sucedido durante los últimos días en la zona:
La labor de prevención realizada en el barrio Botania, en Quilpué, rindió frutos. Pese a encontrarse rodeado por las llamas, consiguió salvarse de manera íntegra. Esto se logró gracias a la labor coordinada de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Caritas Chile, que implementaron un plan con ocho medidas para prevenir los efectos de los incendios forestales.
El Jardín Botánico de Viña del Mar era uno de los mayores pulmones verdes de la Ciudad Jardín. Con más de 110 años de historia, en sus 400 hectáreas albergaba unas 1.300 especies, entre ellas el Sophora Toromiro, extinto en Isla de Pascua. Todo eso quedó transformado en cenizas luego del paso de las llamas. Lamentablemente, una funcionaria falleció junto a dos nietos y su madre.
El incendio forestal de Lo Moscoso, en Villa Alemana, consumió 1.500 hectáreas de terreno y durante el fin de semana se expandió rápidamente debido al efecto de las pavesas. Uno de los barrios más afectados por la propagación de las llamas fue el barrio rural de El Patagual.
Quilpué fue otra de las comunas golpeadas por los incendios. En el sector de Las Rosas, una gran cantidad de casas se vieron afectadas por las llamas.
El puente Las Cucharas fue construido en 1856 y desde entonces ha funcionado como vía ferroviaria para poder cruzar el estero Marga Marga. Actualmente utilizado por el tren Limache-Puerto, las llamas terminaron por alcanzar sus durmientes, lo que le ocasionó daños que obligaron a cerrar parcialmente los servicios del metro y dividir el servicio en dos, entre las estaciones Puerto-El Salto y Quilpué-Limache.
El barrio empresarial El Salto, en Viña del Mar, también sufrió los efectos de los incendios en la región. Hasta el momento, según Fernando Reitz, presidente de la Corporación El Salto, se ha identificado que al menos unas 10 empresas sufrieron pérdidas por el fuego.
El Olivar surgió en 1980 como barrio, cuenta con 13.000 habitantes y desde esa fecha pasó por una serie de expansiones y acceso a servicios. Sin embargo, desde el viernes comenzó a vivir un verdadero infierno debido al viento que trajo al lugar hojas en llamas, las que se propagaron rápidamente.
Cuando se inició el foco en Lago Peñuelas el viernes pasado, rápidamente se formó una enorme nube de humo que cubrió toda la región.
Uno de los elementos más importantes en el combate contra los incendios fue la labor realizada por Bomberos. Durante los cinco días que duró la tragedia trabajaron en la región más de 1.900 voluntarios de al menos 80 estaciones de siete regiones del país.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.