Tras ser absuelta el sábado pasado por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, en el juicio por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, la machi Francisca Linconao llegó este miércoles al Congreso para reunirse con parlamentarios del Frente Amplio, el Partido Socialista y el Partido Comunista.
Durante el encuentro, la machi hizo presente lo que denominó "las demandas históricas de su pueblo" y los pormenores del proceso judicial en su contra. También dio detalles sobre la demanda que, en conjunto con sus abogados, está evaluando interponer contra el Estado, a causa de su detención, "para que me paguen por todo lo que me pasó, porque cuando me llevaron al retén me despojaron de mi vestimenta, me sacaron mi paño, mis prensas del pelo, me dejaron en camisón para llevarme al consultorio, mientras la prensa andaba siguiéndome".
Agregó que "fue ahí donde me sacaron las fotos que llegaron a nivel internacional, donde me mostraron como una delincuente, y eso es lo más doloroso de recordar".
En el caso Luchsinger Mackay, la machi Linconao fue absuelta por el tribunal junto a otras siete personas y se condenó a otras tres: José Peralino y los hermanos José y Luis Tralcal.