Francisco Frei acepta cargos en su contra con miras a ser condenado a una pena en libertad
Hermano del expresidente Eduardo Frei, principal víctima en el caso, es investigado por varios delitos económicos.
Durante la jornada de este miércoles se realizó una audiencia de juicio abreviado contra Francisco Frei Ruiz-Tagle, investigado hace cuatro años por varios delitos económicos.
La investigación contra el hermano del expresidente Eduardo Frei se origina el 16 de agosto de 2019, cuando Francisco Frei se autodenunció por presuntas irregularidades financieras, a través de la empresa Inversiones Saturno S.A. (de propiedad del expresidente), para obtener beneficio personal.
El ingeniero comercial y exdirector de TVN, quien permanece con arresto domiciliario total, fue denunciado por bancos y empresas de factoring por el delito de estafa. Así las cosas, en octubre de 2019 el exmandatario, una de las principales víctimas del menor de sus hermanos, estampó un querella en su contra por delitos reiterados de apropiación indebida, administración desleal, negociación incompatible, y por falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso. Eduardo Frei se querelló contra su hermano y lo acusó de sacar de la caja de su empresa Inversiones Saturno $ 1.500 millones en 15 años.
De acuerdo a lo detallado por el fiscal de la zona Centro Norte Francisco Jacir en 2021, tras esa autodenuncia el Ministerio Público indagó nuevos presuntos delitos que habrían ocurrido entre 2005 y finales de 2019.
De acuerdo al Ministerio Público, Francisco Frei falsificó la firma del otrora senador por años con el fin de acceder a créditos y préstamos. Parte del acuerdo al que se llegaría con la fiscalía está en aceptar los cargos con miras a ser condenado a una pena de cinco años de libertad vigilada. Además, deberá pagar una multa de 100 UTM.
En la audiencia, el fiscal Jacir reformalizó a Frei y repasó los cargos en su contra. Tras ello, el juez Héctor Caro consultó a Frei si acepta someterse a las reglas del juicio abreviado: “Sí, acepto”, dijo. Luego, al ser consultado si acepta los hechos de la acusación, señaló: “Sí, acepto”.
Por otro lado, la defensa de Frei solicitó cambiar la medida cautelar en la que se encuentra Frei por 651 días. La solicitud fue acogida por el juez Héctor Caro. De esta forma el imputado quedó con arresto domiciliario nocturno, firma mensual y arraigo nacional.
El viernes 24 de este mes a las 11.30 se realizarán las alegaciones de la defensa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.