La compleja situación financiera de TVN alcanzó pérdidas por $13.797 millones según la medición de septiembre, por lo mismo, el canal público propuso conseguir un crédito bancario con aval del Estado para continuar con las operaciones hasta 2026, en el intertanto que avanza el proyecto de ley alojado en el Congreso para modificar el financiamiento del canal.
“Vamos a sobrevivir gracias a que el Presidente Boric instruyó al Ministerio de Hacienda a otorgarnos un aval del Estado para conseguir un nuevo crédito que permite sobrevivir 2025 y el 2026″, señaló el presidente del directorio de Televisión Nacional, Francisco Vidal, en conversación con Radio Universidad de Chile.
En esa línea, el militante del PPD reiteró que la cuantiosa deuda se explica principalmente porque la emisora tiene la obligación de financiarse a través de publicidad y no con recursos estatales.
Y agregó: “Además, les quiero decir a los críticos que el primero que salvó Televisión Nacional fue Sebastián Piñera, que también ordenó al ministro de Hacienda de la época un aval del Estado. En ese entonces, TVN pidió $50 mil millones de pesos para consolidar todas sus deudas. Ahora, esa deuda la tenemos y van en $55 mil millones. Raya para la suma, si los chilenos y chilenas quieren que Televisión Nacional sobreviva en este cuadro general en que la publicidad va a la baja, no queda más alternativa que de forma permanente destinar un 0,01 del Presupuesto de la nación”.
Vidal criticó que la emisora no recibe “ni un solo peso del Estado” pero que de igual forma tiene obligaciones de contenidos, lo que genera una desventaja con la competencia.
“Aquí lo que ha habido es un autofinanciamiento y el 80% del financiamiento de TVN, al igual que en otros canales, proviene de la publicidad. Resulta que este oxígeno, que es la publicidad, ha hecho un giro espectacular. Hace 20 años, el 48% de la publicidad se iba a la televisión abierta. Hace 10 años, ese 48% se transformó en 36%. El año pasado se transformó en 25%. Y este año se transformó en 22%”, ejemplificó.
“En consecuencia, el balón de oxígeno tiene cada vez menos oxígeno. Esto explica el descenso de los ingresos estructurales de TVN. Simultáneamente, la misma ley que nos obliga a autofinanciarnos, nos exige cosas distintas que a Canal 13, Megavisión y a Chilevisión”, sostuvo.