Francisco Vidal es una "voz castrense" autorizada: además de haber sido ministro de Defensa (2009-2010), también fue cadete de la Escuela Militar. De allí que el tema de la carrera en esta área no le sea extraño: "Hace nueve años, cuando yo era ministro, ya había voluntad por parte de las FF.AA. de cambiarla", dice.

¿Cuál es la importancia de la carrera militar en Chile?

Chile tiene unas Fuerzas Armadas bastante profesionales. Eso requiere una carrera y una función especial. La carrera tiene hoy una base muy amplia, pero piramidal: comandante en jefe hay uno, pero cuando salió de oficial, tenía 200 compañeros en la base.

Se está hablando de modernizar la carrera. ¿Hay cosas obsoletas?

Durante años, en las escuelas de FF.AA. ingresabas al equivalente a segundo medio. Ahora tú entras en el equivalente a primer año de universidad; es decir, a los 18 o 19 años, como promedio. Entonces, la necesidad de alargar la carrera tiene que ver con la esperanza de vida nacional. Lo relevante es que los tipos que estén en los escalafones más altos estén cinco años más, con el objeto de aprovechar lo que ha invertido el Estado en ellos. Es lógica la ampliación de la carrera militar. Ahora, no sé si cinco años sean suficientes, pero es un primer avance sustantivo.

¿Cuánto sería suficiente según su criterio?

Yo le hubiera aplicado 10, porque una parte importante de los oficiales en retiro son recontratados para prestar servicios. Y terminas pagando el doble. Lo que pasa es que esta es una carrera que, por su nivel de especialidad, tiene alternativas laborales escasas. La profesión militar no tiene campo en el mundo civil.

¿Ve algo negativo en alargar la carrera?

Eso ya es desde la perspectiva individual, no institucional. Bajo esa lupa, un tipo que está en el año 19 de su carrera y quiere jubilar al año siguiente, ahora va a tener que esperar cinco años más.

Entonces, ¿podrían disminuir los incentivos para las salidas intermedias?

Yo creo. Pero la salida intermedia es casi una necesidad, por lo piramidal. Estamos hablando de una persona que, en la salida intermedia, en vez de jubilar a los 40, va a jubilar a los 45 años. Va a seguir siendo 20 años menos que un civil.

¿Por qué estos cambios no se implementaron antes?

Hace nueve años, cuando yo era ministro de Defensa, ya había voluntad por parte de las Fuerzas Armadas. En ese período fueron otras las prioridades, pero hoy día, donde todo el mundo está preocupado de las pensiones, era el momento de hacer la reforma parcial previsional de las Fuerzas Armadas, alargando la carrera militar. Me parece que es una muy buena idea y ojalá que el gobierno y el Parlamento la aprueben rápido.