Como "gastos improcedentes y no institucionales" calificó el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, los desembolsos en los que incurrieron tres imputados por el fraude en Carabineros.

Esta fue una de las declaraciones emitidas por el persecutor durante la audiencia de reformalización de esta mañana. En dicha indagatoria se acusa al ex director general de Carabineros, Eduardo Gordon, de haber incurrido en malversación de caudales públicos durante los años 2010 y 2011.

Durante la formalización, Campos afirmó que los imputados "en el ejercicio de sus respectivos cargos públicos, sustrajeron y consinteron que se sustrajeran reiteradamente de caudales públicos por una suma de $75.479.839 pesos".

Dicho monto se habría destinado "a fines no institucionales como son la compra de especies, regalos y obsequios, así como atenciones realizadas con motivo de cumpleaños, fiestas de navidad, enlaces, donaciones y festividades varias".

El Ministerio Público sostuvo que esos gastos son "improcedentes y no institucionales, no coincidentes con los objetos de los gastos de Representación, Protocolo y Ceremonial, conforme ordena el decreto número 854 del año 2004 del ministerio de Hacienda".

Junto a Gordon, también están en calidad de imputados en esta causa permanecen la mayor Marcela Cuevas y Jorge Serrano.