Hoy, momentos antes de que el Colegio de Profesores abriera la votación para que sus bases se pronunciaran por la continuidad o rechazo del paro -que ya cumplió un mes-, la ministra Marcela Cubillos recibió en su despacho la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Rojas (Comunes) , y del Senado, Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática).
Tras la reunión, en la que participó el subsecretario Raúl Figueroa y varios asesores del Mineduc, el senador dijo que el objetivo de este encuentro, agendado con anterioridad, era entregarle al gobierno una propuesta para agilizar la implementación del Sistema de Admisión Escolar, sin embargo que la contingencia los llevó a conversar de otros temas, como Admisión Justa y el paro de profesores.
Latorre y Díaz y valoraron, según dijeron, una nueva actitud de Cubillos para tratar la agenda de Educación que se discute en el Parlamento.
"Hay un cambio en el tono de la ministra. Si vemos la tramitación de Aula Segura el año y pasado y cómo entró Admisión Justa este año, me parece que hay un tono distinto, que esperemos se mantenga, sobre todo por el bien de los proyectos de ley", dijo el senador, quien destacó que el gobierno haya patrocinado el proyecto que modifica el Estatuto de los Profesionales de la Educación en diversas materias de orden laboral y que incluye respuestas concretas a las demandas que mantienen movilizado al magisterio.
"En los últimos días hemos notado una actitud más dialogante, sobre todo en la contingencia del paro de profesores y nosotros esperamos que se mantenga diálogo con las organizaciones sociales y con el Congreso", dijo Rojas.
El senador dijo que, esta vez, vio a las autoridades del Mineduc conscientes que no tiene mayoría en ambas cámaras, por lo que deben negociar: "Estas instancias prelegislativas, el hecho de poder reunirse con distintos actores relevantes en cada proyecto de ley, el conversar previamente y no mandarse recados por la prensa… todo eso ayuda a una correcta tramitación de los proyectos de ley".
Dispuestos a mediar
Latorre dijo que ellos están dispuestos "a mediar" en uno de los puntos de tope que impiden un acuerdo entre gobierno y docentes, que es el bono por mención a las profesoras de educación diferencial y educadoras de párvulos, que el gobierno se niega a entregar argumentado el alto costo que implica: más de 33 mil millones de pesos.
https://www.latercera.com/nacional/noticia/sueldo-mas-los-docentes-la-realidad-los-educadores-parvularios/719147/
La diputada Rojas reiteró que ellos, como representantes de las comisiones de Educación, están dispuestos a mediar si hoy no se depone el paro.
Ambos parlamentarios del Frente Amplio no quisieron pronunciarse por la posibilidad de apoyar una eventual acusación constitucional contra Cubillos.