La Dirección Meteorológica de Chile emitió este miércoles una alerta agrometeorológica debido a los pronósticos de heladas que afectaron a siete regiones del país, desde Coquimbo al Biobío, con temperaturas que descendieron en algunas zonas hasta los -4°C.
De acuerdo a lo informado, la condición climática se produce debido a un anticiclón frío, sumado a las noches despejadas más vientos débiles, lo que favorecería las bajas temperaturas que se proyectan desde este jueves y hasta el próximo domingo.
Para la Región de Coquimbo, por ejemplo, para esta mañana se esperan temperaturas de -1°C a 1°C para los valles, mientras que la precordillera tendrá temperaturas entre los 0 y 2°C. De igual forma, para el sector del valle para este viernes se esperan temperaturas entre 1°C y 3°C, mientras que el sábado oscilarán entre -1°C y 1°C y el domingo 0°C y 2°C. A su vez, la precordillera espera para el viernes -1°C y 1°C, el sábado 0 y 2°C y el domingo, 0 y 2°C.
En la Región de Valparaíso las temperaturas serán más bajas aún y para este jueves, en la precordillera de las Costa, se prevé entre -2°C y 0°C, mientras que los valles y la precordillera esperan hasta -3°C. Las temperaturas bajo cero se extenderán por viernes y sábado, mientras que el domingo en las tres zonas estarían por los 0°C a 3°C.
En la Región Metropolitana para este viernes se esperan temperaturas bajo cero para los sectores de la cordillera de la Costa (-1°C y 1°C), los valles (-2°C y 0°C) y la precordillera (-3°C y -1°C). La condición no mejorará para el viernes, donde las temperaturas irán entre los 0°C y los -1°C, situación que se mantendrá por el sábado y domingo.
Asimismo, Región de O’Higgins se registrarán las temperaturas más bajas del evento meteorológico. Para este jueves, en la cordillera de la Costa (-2°C a 0°C), valles (-3°C a -1°C) y precordillera (-4°C y -2°C) se esperan temperaturas bajo cero. Esta condición se mantendrá hasta el próximo sábado y el domingo los termómetros recuperarán los valores sobre 0°C.
Para la Región del Ñuble la alerta rige desde este viernes y las zonas más afectadas serán los valles (-1°C y 1°C) y la precordillera (-2°C y 0°C). Sin embargo, la inestabilidad se recrudecerá el sábado, debido a los pronósticos de hasta -3°C en la precordillera.
En tanto, en el Biobío, la alerta también estará vigente desde este viernes y se proyectas -1°C para los valles y precordillera. El sábado la zona más afectada se prevé serán los valles con -2°C a 0°C, para el domingo recuperar los valores sobre cero.