Un grave hecho se produjo este miércoles en Rancagua, Región de O’Higgins. Cerca de las 13.00, un grupo de sujetos irrumpió en dependencias de la empresa Haiser, ubicada en la parcela 8 del sector La Gonzalina, y secuestró al dueño y empresario, Rudy Basualdo.
Los sujetos llegaron en dos autos y, además, intimidaron y robaron distintos elementos a otros trabajadores. Posteriormente, se dieron a la fuga. Carabineros logró la detención de tres sujetos, de 26, 23 y 25 años -dos venezolanos y un colombiano-, todos con domicilio en la Región Metropolitana. La aprehensión se dio luego de una persecución que terminó en San Fernando.
Eso sí, los sujetos que secuestraron al empresario se dieron a la fuga. Hasta la mañana de este jueves, Carabineros del OS9 se encontraba trabajando para dar con el paradero del dueño de la empresa y con los otros responsables del hecho.
De acuerdo al relato de trabajadores, los sujetos llegaron a la empresa, que se dedica a las estructuras metálicas, e ingresaron directo a un galpón donde estaba Basualdo.
Un trabajador, identificado como Luis, quien trabaja hace cinco años en una empresa colindante, se encontraba en el lugar al momento del secuestro. “Me senté a almorzar cuando los vi que venían caminando. Eran tres personas que traían al dueño abrazado. Se veían como trabajadores, pero después al acercarse más vi que uno de ellos traía una pistola en la mano”, dijo el trabajador en conversación con el matinal de Chilevisión.
“Lo que vi es que ellos sabían donde tenían que ir, porque entraron en dos autos. Uno gris se paró al frente y uno azul que estaba al otro lado”, agregó el trabajador, quien maneja una retroexcavadora en la empresa.
“Después se hicieron más agresivos, lo traían a la rastra, abrieron la puerta del auto y salieron disparados. (...) Este fue un dato que tenían. ¿Cómo dirigirse justo donde estaba él y sacarlo altiro?”, reflexionó el hombre. Además, señaló que el dueño iba una vez al mes a las faenas.
Otro trabajador, Daniel, entregó más datos del hecho. “Habíamos como quince personas en total. Rudy estaba aquí con la demás gente, conversando, cuando de repente pasó todo, inesperado”, dijo el hombre, a quien los delincuentes amenazaron y robaron el teléfono celular. Según señaló, eran cuatro sujetos, armados y con los rostros cubiertos.
“Ellos sabían, tenían todo perfectamente planeado, sabían por quién venían. Éramos quince personas, nos amenazaron con armas de fuego y el dueño estaba aquí en ese momento”, agregó.
“Él (el dueño) muy poco viene aquí. Viene, mira, nos ve trabajando, ve los materiales y luego se va. Muy poco hablamos con él”, afirmó Daniel. Según informó, el dueño llegó a eso de las 12.00. El secuestro se produjo cerca de las 13.00.
“Por lo que pienso, tienen que haberlo estado siguiendo a este caballero. Llegaron aquí y tienen que haberlo estudiado de antes”, dijo otro trabajador a Televisión Nacional.