Polémica despertó la autorización emitida por el Juzgado de Garantía de Chillán para que el ataúd que transportaba el cuerpo de Bastián López (19) ingresara al penal de la ciudad para ser despedido por su madre y la pareja de esta. Esto ocurrió horas antes a que un grupo de asistentes al velorio del joven provocara disturbios que terminaron en la Región Metropolitana y se enfrentaran con Carabineros.
A través de un comunicado enviado a La Tercera, la magistrada Claudia Madsen, quien autorizó la solicitud, precisó los argumentos con que determinó la autorización.
"Se trata de una mujer que no ha sido condenada, pero a quien el Ministerio Público imputa el delito de tráfico de drogas, por lo que se encuentra en prisión preventiva desde enero del 2018 en el Centro Penitenciario de Chillán. A través de su defensor penal privado presentó ante Gendarmería un requerimiento para despedirse de su hijo fallecido en el frontis de la cárcel junto a su pareja, imputado por el mismo hecho", indicó.
De acuerdo a la magistrada, la solicitud fue visada por el Consejo Técnico de Gendarmería, el que envió la respuesta por escrito al tribunal. "Con los antecedentes expuestos, (el juzgado) acogió la solicitud en conformidad al artículo 9 del Reglamento de Establecimientos Penitenciarios, ya que, habiendo ingresado ambos imputados al penal por resolución del Juzgado de Garantía y en virtud de que ambos efectuaron solicitudes por escrito para despedir por unos minutos y desde el acceso de la Unidad Penal los restos de su hijo, fue autorizado por un juez de Garantía en su condición de autoridad competente para resolver dicha petición", señaló Madsen.
La magistrada, además, dio cuenta que el reglamento de establecimientos penitenciarios permite autorizar con vigilancia "la salida esporádica de los internos condenados, con objeto que estos visiten a sus parientes próximos o a las personas íntimamente ligadas con ellos, en caso de enfermedad, accidente grave o muerte, por un periodo no superior a 10 horas". Para acceder a este beneficio, agrega Madsen, "se tendrán en cuenta los antecedentes respecto a la conducta y confiablidad del interno y las medidas de seguridad que se requieran".
En este sentido, la jueza advirtió que "de acuerdo a lo informado, fue una ceremonia que se desarrolló de forma tranquila sin alteración del orden público".
En tanto, desde Gendarmería anunciaron que presentarán un recurso de queja en contra de la resolución judicial que aprobó la realización de la ceremonia.