Continúan los ataques incendiarios en la Región de La Araucanía. Esta vez, desconocidos quemaron un colegio en la comuna de Curacautín.

El hecho ocurrió a eso de las 1.35 en la Escuela San Arturo ubicada en el kilómetro 46 de la ruta CH-181. Tras el ataque, los sujetos dejaron un lienzo relacionado a la causa mapuche. El mayor Fernando Mella, de la Prefectura Malleco, señaló: “Una vez en el lugar, Carabineros constató el hecho pudiendo ver la escuela completamente quemada producto de un incendio”.

No conformes con eso, los delincuentes intentaron quemar una capilla ubicada en el sector, de nombre San Francisco, pero las llamas fueron controladas por personal de Bomberos. No resultaron personas lesionadas.

El Ministerio Público ordenó que el caso sea investigado por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Policía de Investigaciones.

Para recordar: desde el 16 de mayo de 2022 la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, en la Región del Biobío se encuentran bajo Estado de Excepción Constitucional de Emergencia. Vale decir, las Fuerzas Armadas están presentes en las calles para evitar hechos de violencia.

Violencia en Ercilla

Más temprano, otro violento ataque se registró en Ercilla. Ese hecho ocurrió minutos antes de las 19.30 horas, a la altura del kilómetro 9 de la ruta R-400, específicamente en la localidad de Chequenco.

Los antisociales, amenazaron a unas víctimas que se desplazaban en un furgón y quemaron el vehículo. Luego, incendiaron un templo evangélico y una vivienda contigua.

Al desplazarse al lugar, funcionarios de Carabineros que cumplían una medida de protección en el sector de San Ramón, fueron atacados con disparos. Los uniformados se enfrentaron a balazos con los delincuentes. No se reportaron lesionados.

En el sitio del suceso, se encontró un lienzo reivindicatorio, con consignas alusivas a la sentencia de 47 años de cárcel a la que fue condenado hace un mes el comunero de Temucuicui, Joaquín Millanao Queipul, de 20 años, por su autoría en el robo de un local especializado en productos para el cultivo de marihuana.

“Con fuego y balas exigiremos solución a la huelga de hambre de los presos políticos Mapuche de Angol. Fuera las instituciones chilenas del territorio Mapuche. Resistencia Mapuche Malleco”, dice el escrito.