Pese a que su abogado había advertido que no conversaría con la prensa, el excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, emitió unas breves declaraciones tras salir del 4° Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago, donde minutos antes había escuchado la lectura del veredicto en la causa en su contra.
Fuente-Alba y su esposa, Ana María Pinochet, estaban siendo formalizados como presuntos autores de un delito de lavado activos en relación con un delito base de malversación de caudales públicos.
Sin embargo, esta mañana, tras una extensa lectura de sus conclusiones, el TOP en forma unánime, decidió absolver a ambos de los cargos formulados por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado.
A su salida del tribunal, y conociendo la resolución de este, Fuente-Alba señaló: “Se ha restablecido el imperio del derecho que, de alguna manera, se encontraba seriamente lesionado por el órgano persecutor, el fiscal (José) Morales fundamentalmente”.
Tras ello, aseguró que no volvería a emitir declaraciones puesto que “la causa de sede militar está abierta”. “En consecuencia, no voy a hablar de una causa que está abierta”, sostuvo.
Por su parte, el abogado defensor de Fuente-Alba, Miguel Chávez, valoró la resolución del juzgado y señaló que el “razonamiento que fue expresado por el tribunal fue un razonamiento que está vinculado a la demostración de que hubo una conformación patrimonial que no tiene nada que ver con la imputación que se hizo”.