Movilización limpia y "en verde". Un crecimiento sostenido han registrado las flotas de scooters eléctricos y bicicletas en arriendo en Santiago, los que ya totalizan 12.425 vehículos, según confirman las propias empresas que las operan a través de plataformas tecnológicas.

La compañía más grande es Mobike, que ya tiene siete mil bicicletas, mientras que Bike Santiago (fundada en 2014) posee 3.500 unidades y es la única que opera en la zona oriente, pero también en sectores más populosos como Maipú, La Florida, Lo Prado y San Joaquín.

En cuanto a scooters eléctricos, la empresa Movo, que debutó en abril, tiene 500 monopatines, y Scoot, que está en Chile desde octubre pasado, cuenta con 800 de esos vehículos. El municipio de Las Condes informó que, además, Lime registra 500 monopatines desde noviembre de 2018.

¿Por qué los "ciclos" han tenido tanto éxito en poco tiempo? Bruno Loução, director de Tembici, firma operadora de Bike Santiago, señala que el interés por el servicio se debe "al alto tráfico en la ciudad, la menor disponibilidad de estacionamientos para automóviles y, por otro lado, un constante interés por una vida más saludable de parte de la población".

David Barrero, gerente de Movo, empresa que funciona en La Reina, asegura que "la alta penetración de internet, la bancarización de usuarios y la búsqueda de nuevas formas de movilidad por parte de las personas han llevado a que el servicio tenga éxito".

Desafíos

Un desafío para las empresas es la educación vial, pues un reclamo de los vecinos de comunas como Las Condes es que los vehículos son aparcados en total desorden.

En Mobike se explica que la idea es que se dejen los ciclos disponibles en sitios que no estorben, y aclara que a través de su app y redes sociales solicitan "buenas prácticas".

Gonzalo Cortés, gerente de Scoot, que ya tiene 800 monopatines y 125 bicicletas, destaca que los clientes pueden estacionar "en lugares habilitados con cables de seguridad. Somos los únicos que ofrecemos esta medida". En tanto, en Lime señalan que tienen videos tutoriales donde se llama a no obstruir salidas de las casas o pasos peatonales.

Los expertos agregan que el uso de cascos y la velocidad a la que circulan pueden generar accidentes. Andrés Santelices, director de Educleta y académico de la U. del Desarrollo, añade que "algunos circulan a gran velocidad y por las veredas". Cuenta que el estado de las calles y la ausencia de ciclovías les restan espacio para desplazarse.

Otras variables es que los viajes en ciclos rentados son más breves que los tradicionales, señalan en las firmas. Por ejemplo, en Bike Santiago se explica que los trayectos duran entre 10 y 20 minutos. En Mobike se añade que los tramos recorridos, en promedio, tienen 1,8 km.

Respecto de los problemas denunciados, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, afirma que "siempre hay un periodo de adaptación de todos los actores involucrados".

Añade que la Ley de Convivencia Vial "pone orden a la forma en que peatones, ciclos no motorizados y automovilistas se mueven en el espacio público".

Funcionamiento

* Bike santiago

Tiene 350 estaciones y opera en Providencia, Santiago Centro, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa, Independencia, Recoleta, Estación Central, San Miguel, La Florida, Lo Prado, Macul, Maipú y San Joaquín. Valor diario: $ 2.990.

* Mobike

Opera en Las Condes, La Reina, Providencia, Ñuñoa, Vitacura, Lo Barnechea y Santiago. Valor: funciona con planes. También se puede pagar por cada viaje de 20 minutos, $ 399 (si el usuario carga $ 3.000).

* Scoot

El servicio está disponible en Las Condes, La Reina y Vitacura. Valor: $100 el minuto.

* Lime

Funciona en Las Condes, La Reina y Vitacura. El desbloqueo vale $ 400 y $ 100 el minuto.