Fuertes vientos en la RM: reportan daños y cortes de energía afectan a más de 700 mil clientes en la capital

Vientos
Una palmera cayó encima de un automóvil en Lo Barnechea. Foto: Aton

Usuarios sin servicio eléctrico sobrepasan el millón en el país. Las comunas más afectadas por la falla en el suministro eléctrico en la Región Metropolitana son Maipú, Las Condes, Lampa, Peñaflor, La Reina, Colina, Lo Barnechea, entre otras.


Gif En desarrollo

El sistema frontal ya ha causado estragos en la zona centro sur del país, cuyas precipitaciones han sido acompañadas por fuertes ráfagas de viento.

A nivel nacional, son cerca de 750 las viviendas que han sufrido daños, de acuerdo a datos entregados por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en su último balance.

Esta noche los fuertes vientos llegaron a la Región Metropolitana y luego dieron paso a las precipitaciones.

Usuarios de redes sociales han subido registros de las violentas ráfagas, replicando lo ocurrido en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Lagos, entre otras, con árboles caídos que han generado cortes de energía eléctrica y daños en inmuebles y vehículos.

Personal de emergencia se mantiene desplegado en gran parte de la Región Metropolitana respondiendo a los llamados de ciudadanos afectados.

Uno de los hechos más impactantes ocurrió en Peñalolén, donde producto del viento, colapsó una antena de celular situada al interior de un recinto de entrenamiento perteneciente a la Octava Compañía de Bomberos de Ñuñoa.

Según informó Bomberos, no resultaron personas heridas producto de la caída de la estructura.

En la comuna de Macul, los fuertes vientos causaron - pasada la medianoche- la caída de cableado electrificado sobre tres automóviles que se encontraban estacionados en la vía pública, resultando los tres vehículos quemados.

Corte de energía eléctrica

De acuerdo a la Superintendencia de Electricidad y Combustible, en la Región Metropolitana sufren la interrupción del servicio eléctrico más de 700 mil clientes, de 1,25 millones a nivel nacional, siendo durante esta madrugada la región con mayor cantidad de usuarios afectados.

Las comunas de la RM con mayor población sin suministro son Maipú, con 79.014 clientes; Las Condes, con 52.979; Pudahuel, con 40.043; Lampa con 31.487; Colina, con 23.262; La Florida, con 20.349; Peñaflor, con 20.226; Vitacura, con 19.584; La Reina, con 17.976, y Lo Barnechea, con 17.222, entre otras.

A nivel nacional, se registran más de 1,25 millones de clientes sin electricidad, correspondientes al 19% de los usuarios del país, de acuerdo a los datos registrados a las 03.30 de este viernes en el sitio web de la SEC.

s, de acuerdo a los datos registrados a las 03.30 de este viernes en el sitio web correspondientes a al 19% de los usuarios del pa9s, de acuerdo a los datos registrados a las 03.30 de este viernes en el sitio web de la SEC.

Después de la Metropolitana, la Región de La Araucanía es la más afectada, con 157.722 usuarios sin suministro. Le siguen O’Higgins, con 125.657 y luego Biobío (102.000), Los Lagos (46.423.), Maule (44.923) Los Ríos (41.591) y Valparaíso (33.431).

Rachas de viento

Durante el último balance del Senapred, su directora nacional, Alicia Cebrián, se refirió a las rachas de viento que se registraban en la zona centro sur del país.

Se informó que en las proximidades del Golfo de Arauco, en la Región del Biobío, se registraron rachas de hasta 108 km/hr, mientras que para Valparaíso se prevén velocidades de hasta 70 km/hr en las primeras horas del sistema frontal.

“Debemos tener en consideración que este sistema frontal es de características cálidas, que tiene asociado un componente de viento, con rachas importantes que se han ido registrado en las regiones de Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos”, aseguró la directora del Senapred, Alicia Cebrían.

Sobre el avance del sistema frontal, afirmó que “está avanzando hacia el tramo norte, esperando el ingreso de este la madrugada de hoy a la Región Metropolitana y la tarde del viernes, a la Región de Coquimbo llegando hasta el sur de la Región de Atacama, particularmente a la provincia de Huasco”.

Pronóstico por sistema frontal

Andrés Moncada, de la Dirección Meteorológica de Chile, aseguró que la zona más afectada este jueves fueron las regiones del Ñuble y Biobío, por las lluvias y vientos.

“Hay estaciones meteorológicas en el Golfo de Arauco que ya han alcanzado los 150 milímetros en las últimas 24 horas y particularmente, el aeropuerto de Concepción registra 95 milímetros en las últimas 24 horas”, señaló Moncada, quien detalló que en la zona se han registrado rachas de viento de hasta 108 km/hr.

En las próximas horas, afirmó, las precipitaciones deberían declinar en la zona, pero estas continuarán de manera intermitente hasta el próximo domingo, asociado a la inestabilidad atmosférica que incluso podría ocasionar tormentas eléctricas.

“Particularmente entre las regiones de Coquimbo y de O’Higgins, estamos esperando que el sistema frontal ingrese en horas de esta noche, alcanzando su mayor intensidad durante la madruga del día viernes y mañana del mismo día. Sin embargo, las precipitaciones van a continuar durante la tarde y también durante la noche”, afirmó Moncada.

Para Santiago se prevé que caigan entre 30 y 50 milímetros y hasta los 60 mm en el sector oriente y en la precordillera de la Costa.

En Valparaíso se pronostican vientos de hasta 70 km/hr desde esta noche y hasta el mediodía del viernes. Las lluvias alcanzarían un total acumulado entre 50 a 70 mm.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.