En el marco de las actividades que preparan la inauguración de la cumbre ambienta, COP25, las Fuerzas Armadas (FF.AA) tomaron una iniciativa más allá de la seguridad nacional: la limpieza de espacios públicos, como por ejemplo, las playas.
Con la presencia del ministro de Defensa, Alberto Espina, y del subsecretario de Medioambiente, Felipe Riesco, se anunciaron hoy los primeros resultados de esta iniciativa, en la playa Las Gaviotas, en La Serena. Entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre se recolectaron más de 70 toneladas de basura en 91 playas.
En esta labor han participado 10.175 voluntarios, en su gran mayoría escolares, donde se sumaron 1.845 funcionarios de la Armada. También se espera que participen 230 funcionarios del Ejército y 60 de la Fuerza Aérea.
Entre las playas que resta limpiar están: Chinchorro, en Arica; Las Almejas, en Antofagasta; Cartagena, en Valparaíso; Tomé, en el Biobío; Bellavista, en Los Lagos; Bahía Chacabuco, en Aysén; y Costanera, en Magallanes.
El ministro Espina explicó que "el llamado que hacemos es a todos nuestro compatriotas para que tomen conciencia de la necesidad urgente de no ensuciar nuestra playas, porque ello significa un grave daño ambiental".
Entre 2011 y 2018, las campañas del Día Mundial de Limpieza de Playas han permitido el retiro de 860 toneladas de basura en todo Chile, de acuerdo a cifras de Directemar.