Esta mañana, una funcionaria del Cesfam de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en la Región Metropolitana, sufrió un violento portonazo tras ingresar al recinto asistencial.
Según la información entregada por Carabineros, los hechos ocurrieron a las 08.00 horas en el Cesfam Padre Pierre Dubois, cuando al menos dos sujetos abordaron a la funcionaria que había recién ingresado al sector de los estacionamientos.
“(La funcionaria) da cuenta que al llegar a este recinto asistencial, en los estacionamientos, fue abordada por al menos dos sujetos que, premunidos de armas de fuego, la intimidaron con la intención clara de sustraer su vehículo”, sostuvo al respecto el mayor Ricardo Díaz, de la 51 Comisaría de Pedro Aguirre Cerda.
Gracias a la ayuda que le brindaron compañeros de trabajo, sin embargo, el portonazo no se concretó.
“En esta acción que llegan las personas y compañeros de trabajo, hay otra funcionaria que comienza a grabar esta situación, lo que alerta a uno de los antisociales y le sustrae el teléfono, el cual es abandonado en la vía pública, además de llevarse las llaves del vehículo que intentaron sustraer”, añadió el uniformado.
Los antisociales huyeron del lugar en dirección desconocida, y no se registraron lesionados ni disparos. Tras esta incidente, desde el Cesfam anunciaron que suspendería la atención y solo realizar turnos éticos durante esta jornada.
“Jamás en Pedro Aguirre Cerda el personal de salud había recibido este nivel de agresión”
Respecto a estos hechos, esta mañana el alcalde de la comuna, Luis Astudillo, acudió al Cesfam y se refirió a lo ocurrido, indicando que era un hecho “sumamente doloroso e insólito”.
“Jamás en Pedro Aguirre Cerda el personal de salud había recibido este nivel de agresión y hay un trabajo que se está desarrollando en torno a este tema, pero esto es algo que nunca antes había ocurrido”, lamentó la autoridad comunal. “Esto es algo que nos tiene que alertar de manera enérgica para que podamos implementar medidas urgentes y enfrentar esta situación”.
Según explicó el alcalde, ha trabajado con el subsecretario del Interior (Manuel Monsalve), en una mesa que se armó en torno a la agresión que ha sufrido el personal de salud, no solamente en Atención Primaria, sino también en recintos hospitalarios. “Hay un trabajo que se está desarrollando en este tema, pero esto es algo que nunca había ocurrido”, sostuvo.
Debido a esto, además de las medidas que ya han implementado en el recinto, como la instalación de cámaras y el blindaje de los vidrios, el alcalde detalló que van a subir la altura de las rejas y tendrán que continuar tomando medidas, como tener personal municipal de manera permanente en el recinto y sus alrededores para un mayor resguardo.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, también fue consultado esta jornada sobre estos hechos, y señaló que empatiza y lamenta con lo ocurrido, ya que “se produce frente a una funcionaria en torno a un centro de salud que presta atención a la población, y por lo tanto es un servicio público esencial”.
“Vamos a tomar contacto con la funcionaria, esto está a cargo ya del Ministerio Público, de las policías en materia de investigación, esperamos que se aclare con rapidez, y si hay que tomar medidas de seguridad, esperamos coordinarlo con la municipalidad de Pedro Aguirre Cerda”, afirmó.