Gendarmería de Chile informó que un funcionario de la institución resultó herido en su rostro con un arma cortopunzante artesanal luego que un interno buscara recuperar un paquete con droga lanzado desde el exterior del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Arauco, en la Región del Biobío.
Según detallaron desde el complejo penitenciario, los hechos ocurrieron el pasado jueves 27 de junio luego que un centinela advirtiera el lanzamiento de un paquete con droga desde el exterior del recinto.
Según informó Gendarmería, el pelotazo contenía clorhídrico de cocaína solidificado y cannabis sativa.
“Cuando uno de los funcionarios de servicio nocturno intercepta el lanzamiento aéreo que cae en un pasillo del módulo, el interno estando al interior de la celda, desde una ventana le propinó un corte en el rostro al funcionario con un arma artesanal de largo alcance, con la misma que pretendía arrastrar la droga hacia su celda”, explicó el alcaide (s) del CDP Arauco, Carlos Navarrete.
Tras el suceso, personal de la institución instruyó la realización de un operativo de registro y allanamiento en módulo 1 del recinto penitenciario.
“Considerando la gravedad de los hechos y considerando los protocolos, se desplegó un operativo de registro y allanamiento sectorizado, logrando dar hallazgo a diferentes equipos celulares y armas blancas de confección artesanal, por lo que los antecedentes fueron derivados al Ministerio Público”, mencionó Navarrete.
Posterior al operativo, el director regional (s) de Gendarmería, coronel Mario Palavecinos, instruyó que siete internos fueran trasladados al Complejo Penitenciario Biobío.