La noche de este jueves, los funcionarios del Ministerio Público calificaron de "inaceptable" que el nuevo secretario general del Senado, Raúl Guzmán, siga ejerciendo como fiscal regional metropolitano hasta el 1 de mayo de este año.
"Desde el momento que se presentó al cargo de secretario general del Senado, quedó moralmente inhabilitado para ejercer el cargo de fiscal regional, más aún hoy que ha sido ratificado en dicho cargo como un acuerdo político y no técnico", manifestaron los trabajadores a través de una declaración pública.
Asimismo, indicaron que es de una "gravedad extrema" el hecho de que se mantenga como superior jerárquico del fiscal adjunto que se encuentra "investigando por tráfico de influencias al Senador Manuel José Ossandón", quien, según señalaron, es un "entusiasta promotor de su llegada al Senado".
Por otro lado, hicieron un llamado al gobierno para que participe en una fórmula que inhabilite por ley estas prácticas, y que genere además una propuesta para que "los fiscales regionales que se han destacado en su gestión y no hayan vulnerado los derechos de los trabajadores del Ministerio Público, puedan permanecer en la Institución y así no se vean obligados a hipotecar la autonomía del Ministerio Público con la excusa de mantener un ingreso mensual".
Los funcionarios manifestaron estar firmes en su convicción de denunciar estas prácticas y enfatizaron que el actuar de Uribe es "una práctica éticamente inaceptable".