Organizaciones ligadas a la defensa de los derechos de las personas transgénero e inclusión de las diversidades sexuales y de género han condenado los recientes dichos del exabanderado presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien calificó a Boric como “travesti político”.

Fue durante una cumbre organizada por el partido español ultraderechista VOX que Kast expresó: “Hoy nos gobierna un ‘travesti político’ (...) hace un par de años estaba en la calle encarando a militares y policías, y hoy como Presidente, se arrodilla frente a las viudas de los policías asesinados en su gobierno. Eso es hipocresía, travestismo”.

Sus declaraciones ocasionaron rechazo en sectores de la oposición y del oficialismo, y además, organizaciones ligadas a las diversidades sexuales y de género han reprochado sus palabras.

En conversación con La Tercera, la presidenta de la asociación Organizando Trans Diversidades (OTD), Ignacia Oyarzún manifestó que “son absolutamente condenables los dichos de José Antonio Kast en una cumbre derechista, conservadora, antiderechos, en la cual se menciona el travestismo como algo que a él le parece una hipocresía, entendiendo que históricamente la palabra travesti ha sido utilizada para menoscabar y menospreciar a las comunidades trans”.

Adicionalmente, Oyarzún explicó que el término “actualmente ha sido utilizado de forma política por parte de nuestras comunidades para identificarse y hacer frente al odio”.

Asimismo, la presidenta de la OTD hizo mención al asesinato de tres mujeres lesbianas, ocurrido en Argentina en la madrugada del 3 de mayo “al amparo de los discursos de odio de la extrema derecha con Milei”. Los dichos de José Antonio Kast, dice Oyarzún, “no están fuera de eso, son movimientos que emiten discursos de odio, que están manchados con sangre y que lamentablemente se reflejan en los crímenes de odio que sufre la nuestra comunidad”.

“Desde cualquier punto de vista me parece reprochable, condenable que este personaje político, no solamente intente atacar a sus adversarios políticos de esa forma, sino que también a comunidades que han sido históricamente vulneradas, que hasta el día de hoy ven como estos discursos, promovidos por todos los espacios sociales y políticos incrementan los ataques y los crímenes de odio”, recalcó.

Por otra parte, la Fundación Iguales, expresó a través de X: “Cumbre del odio. Nuevamente el candidato de la ultraderecha José Antonio Kast hace referencia a la cultura e historia LGBTI+ de forma peyorativa. Nunca está de más instarlo a que abandone el odio y utilice palabras más adecuadas”.

“Esperamos que en próximas cumbres internacionales se regule el uso de lenguaje de odio que reproduce violencia hacia la comunidad LGBTI+ y otros grupos históricamente discriminados”, cierra el mensaje.